Demandará el PRI al Presidente suspender el proceso de transición


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandará al presidente Enrique Peña Nieto suspender la transición digital de la televisión en Baja California hasta que haya certeza sobre la correcta realización del proceso en la entidad. Imponerlo “de la noche a la mañana no va a convenir a nadie, habrá quejas o plantones todos los días”, advirtió el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón.
Resaltó que como ex secretario de Comunicaciones y Transportes considera que “fue un error haber aventado así” el apagón analógico desde el sexenio anterior, por lo que tendrá que darse marcha atrás.
“Si el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto considera que no está todavía maduro, debe tomar una decisión”. Gamboa Patrón consideró que el Ejecutivo puede posponer la transición a la televisión digital a través de un decreto.
En tanto, la Comisión Permanente solicitó al gobierno federal un informe detallado sobre los avances del proceso, y advirtió que a la fecha no hay evidencia documental que acredite que se haya alcanzado un nivel de penetración de 90 por ciento de la televisión digital en Baja California.
Ello significa que es posible llevar a cabo el apagón analógico en esa entidad, resalta un punto de acuerdo aprobado ayer por todas las fuerzas políticas en sesión de la Comisión Permanente.
A su vez, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, exigió al gobierno de Peña Nieto corregir los errores cometidos, mientras la perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión y Cinematografía del Senado, anunció que llamarán a comparecer al titular de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, a fin de que aclare la situación en Baja California.
En el documento aprobado por la Comisión Permanente, senadores y diputados advierten que hay descontento entre la ciudadanía, aunque la Cofetel informó que cuenta con la documentación suficiente y confiable para demostrar que se logró una penetración superior a 90 por ciento en los hogares de Baja California y que en 192 mil 60 de ellos ya se instaló un codificador y/o antena digital por la empresa contratada para la ejecución del programa en Tijuana.
Incluso, destacan, se han presentado dos demandas colectivas en contra de Cofetel, para suspender el apagón analógico, debido a que cientos de hogares no tienen el decodificador o antena que debió repartir la empresa responsable del proceso digital.
Por ello, la Comisión Permanente solicitó a la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital un informe detallado sobre los avances en la transición a la televisión digital terrestre.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 30 de mayo.

0 Responses to "Demandará el PRI al Presidente suspender el proceso de transición"