Denuncia Campeche manipulación electoral

CAMPECHE.- El Presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) presentó ayer una denuncia por delitos electorales, luego de la expedición de credenciales para votar en comunidades campechanas asentadas en la zona colindante con Quintana Roo que se encuentra en conflicto de límite territorial.

Jesús Antonio Sabido Góngora solicitó una investigación a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra quienes resulten responsables del registro de pobladores de 16 localidades de Campeche en secciones y distritos de Quintana Roo.

La demanda refiere que el 24 de julio de 2012, por el acuerdo IEQROO/CG/A-017-12, el Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (IEQROO) aprobó una distritación que comprendía comunidades campechanas.

En reacción, el Instituto Electoral del Estado de Campeche comunicó la situación a las poblaciones afectadas 16 de octubre de 2012 y el 9 de noviembre los vecinos iniciaron contra esa disposición federal juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

El 30 de enero de 2013, los promoventes recibieron un fallo favorable de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), asegura el acta.

Se ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo hacer otro acuerdo que no incluyera comunidades del Municipio de Hopelchén o Calakmul, Campeche, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelva la controversia territorial, fijó el dictamen.

Sabido Góngora alegó que esa sentencia tiene carácter de definitiva y su cumplimiento es inexcusable.

"El IEQROO la acató pronunciando el Acuerdo IEQROO/CG/A-039-13, en el que precisa que las 16 localidades no corresponden a ninguna sección o distrito electoral de Quintana Roo", aseguró.

El titular del IEEC acusó a Juan Álvaro Martínez Lozano y a Ricardo de la Rosa Ruiz, vocales Ejecutivo del IFE y del Registro Federal en Quintana Roo, respectivamente, de mala fe y contravenir la resolución del Tribunal.

Pedro Diego Tzuc corresponsal, Reforma, 3 de mayo.

0 Responses to "Denuncia Campeche manipulación electoral"