Desaceleración por transición política, dice Holcim

Durante el 2012 la demanda de cemento cayó 10 por ciento con respecto al 2011, informó Eduardo Kretschmer, director general de Holcim México. Explicó que esta "pequeña crisis" se debió por la transición política federal y los problemas en el sector de la vivienda.

Destacó que la demanda se recuperará al cierre del año, con lo que las ventas podrían crecer entre 1 y 2 por ciento. "El sector de la construcción arrastra dos trimestres consecutivos con caídas. Fue una sorpresa para el sector, pues el año pasado tuvo un muy buen arranque".

El directivo de Holcim México comentó que la inversión pública se frenó y que el cambio de sexenio sí afectó a la industria. Espera que con el nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se analice la posibilidad de dar más inversión y prioridad al sector. Además, dijo que los problemas de las desarrolladoras de vivienda fueron un factor que impactó a la demanda de cemento. "El impacto ya se siente, el ritmo de construcción de la vivienda formal ha decrecido en los últimos trimestres".

Explicó que se necesita readaptar los modelos de negocio de las desarrolladoras a un esquema más sustentable que necesita la sociedad para que tomen más tiempo para solventar sus deudas.

Señaló que en el caso de la Holcim México, la mitad de las ventas se dirigen a vivienda y, 15 por ciento se destina a la construcción formal, es decir, a los desarrolladores.

Elizabeth Albarrán, La Crónica, 23 de mayo.

0 Responses to "Desaceleración por transición política, dice Holcim"