Desalojan a normalistas en Guerrero

CHILPANCINGO.- Elementos de las Policías federal y estatal desalojaron ayer a 25 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa cuando realizaban un boteo en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, en el entronque que conduce a la localidad de Xochipala, en el Municipio de Zumpango de Neri.

Un estudiante, que junto con otros tres compañeros lograron escapar y se internaron en el cerro de la cañada del Zopilote, contó que cuando huían los policías les dispararon sin lograr herirlos.

Recordó que todo inició cuando arribaron a las 18:00 horas a la caseta federal para pedir cooperación económica a los automovilistas que pasaban por ahí.

"Queríamos recabar recursos para realizar el festejo por el día de la Madre en la Normal", mencionó.

Contó que a los pocos minutos de que llegaron, arribaron unas 10 camionetas y varios autobuses en las que viajaban policías federales y estatales armados con toletes y muchos de ellos con rifles AR-15.

"Los policías atravesaron el autobús en que llegamos y de inmediato empezaron a golpear a diestra y siniestra", contó el normalista, quien después de una hora de estar escondido en el cerro bajó a una casa que estaba a la orilla de la carretera donde le dieron refugio.

El normalista, quien se identificó con el nombre de Bernardo "N", mencionó que pese a que un policía estatal lo estaba encañonando, se echó a correr hacia uno de los cerros.

"Entre rocas y tierra me subí al cerro y escuché las detonaciones y los gritos de los policías", aseveró.

Según informes oficiales, 25 estudiantes fueron retenidos y enviados a las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado.

Tras el operativo, maestros disidentes arribaron a la Procuraduría de Guerrero para conocer la situación de los normalistas, por lo que un grupo antimotines fue desplegado alrededor de las instalaciones.

El director de la Policía Ministerial, Marcos Escalera, informó que los estudiantes sólo están en calidad de presentados
Al cierre de la edición se esperaba la liberación de los normalistas.

 
 
Regresan a clases
 
Para evitar represalias en su contra, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) acordaron ayer reiniciar las clases, tras más de dos meses de paro de labores en rechazo a la reforma educativa.

"Con el gobierno represor de Ángel Aguirre y de Enrique Peña Nieto perdimos una batalla, pero no la guerra", dijo una maestra en la asamblea estatal de la CETEG que terminó ayer a la una de la madrugada.

"Sólo en un centro de educación infantil que está cerca del plantón, no hubo actividades, pero podemos decir que hay clases en todas las escuelas", aseveró en su reaparición pública en esta ciudad, el Gobernador Ángel Aguirre.

Jesús Guerrero corresponsal, Reforma, 8 de mayo.

0 Responses to "Desalojan a normalistas en Guerrero"