Descarta el IFE frenar Cruzada

El IFE resolvió ayer no suspender acciones de la Cruzada contra el Hambre en Veracruz.

Los consejeros Alfredo Figueroa, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, argumentaron que no tienen competencia para frenar un programa social.

Negaron otorgar medidas cautelares solicitadas por el PAN y el PRD sus quejas promovidas en contra de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por su presunta participación en una red electoral de funcionarios federales y estatales.

El IFE determinó que, en todo caso, sólo puede suspender la propaganda, pero no las acciones del programa que impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la comisión dio vista a la Secretaría de la Función Pública, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a la Unidad de Fiscalización del IFE, así como a la Contraloría y al Instituto Electoral de Veracruz para que investiguen si se han utilizado recursos públicos con fines electorales.

Alfredo Figueroa, presidente de la Comisión de Quejas,explicó que se dieron estas vistas porque las denuncias señalan irregularidades atribuidas a funcionarios de la Sedesol y del propio IFE.

"Estamos en la parte preliminar en lo que tiene que ver con el proyecto ordinario sancionador. El Instituto no puede otorgar medidas cautelares, pedían que se detuviera el programa social y el IFE no tiene facultades", resaltó.

El Consejo General del organismo electoral resolverá si ratifica o rechaza el acuerdo de la comisión.

El PAN solicitó al IFE asumir su responsabilidad y suspender las acciones, toda vez que denunció que el PRI utiliza recursos públicos con fines electorales.

El Consejo General aún debe resolver las quejas del blanquiazul y el sol azteca en contra de Robles y Duarte.

Tales denuncias provocaron, además, que ambos partidos condicionaran su permanencia en el Pacto por México, hasta en tanto el Gobierno federal no tome acciones concretas para evitar que se utilicen los programas sociales para beneficiar al PRI rumbo a los comicios del próximo 7 de julio en 14 entidades del País.

Leslie Gómez, Reforma, 3 de mayo.

0 Responses to "Descarta el IFE frenar Cruzada"