Deslinda subsecretario a la SCT del proceso de transición a televisión digital


El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, deslindó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) por el que se realizó el apagón analógico en Tijuana el 28 de mayo.
En tanto el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo que el apagón analógico “no tomó por sopresa a nadie” en Tijuana porque se hicieron campañas de información primero para que las personas permitieran el acceso a sus hogares, y luego para avisar que el 28 de mayo se realizaría el apagón.
Ante las versiones de que se vendieron los decodificadores, señaló que hasta el momento no existe una sola denuncia ante el Ministerio Público para poder iniciar la investigación necesaria.
José Ignacio Peralta señaló que aunque la SCT sea la cabeza del sector, dentro de las actividades federales a la Cofetel “le tocó todo el procedimiento de licitar la entrega de decodificadores con la empresa Teletec y el sondeo. La SCT no hace ninguna declaración porque aunque sea un programa de gobierno la responsabilidad es de ellos”.
El funcionario dijo que la transición continuará como está previsto para el resto del país por lo que el próximo jueves miembros de la Cofetel se reunirán con el Fondo Nacional de Cobertura (Foncos) para plantear la necesidad de financiar la entrega de decodificadores en ciudades que podrian ser Reynosa, Nuevo Laredo, Monterrey, Mexicali, y Ciudad Juárez para las que se requerirían por lo menos mil 500 millones de de pesos.
El jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, Fernando Borjón, explicó que Tecate y Rosarito no tuvieron apagón analógico y no tienen por qué quedarse sin transmisiones debido a que son “zonas de sombra” para las que se requieren equipos complementarios que existen y que son operados por Televisa y Television Azteca.
Precisó que en Rosarito Tv Azteca tiene dos equipos complementarios, y que en Tecate Televiza y Tv Azteca tienen equipos complementarios, además de que está el canal analógico 49, que es 47 en digital de Televisora Alco.
Cofetel trabajará “como si no pasara nada”La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) continuará trabajando “como si no pasara nada” hasta que se complete la transición al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), señaló el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta.
Dijo que como las leyes secundarias no estarán listas de inmediato, la Cofetel y el Ifetel se conducirán bajo las facultades que les concederá la reforma constitucional en cuanto sea promulgada.
En materia presupuestal dijo que hasta ahora sólo se tiene considerado el presupuesto administrativo para el Ifetel, y su presupuesto para 2014 ya tendrá que considerarse como organismo autónomo.
El funcionario señaló que los 90 megahercios de la banda de 700 Mhz que se usarán para conformar una red abierta no va a ser operada por el estado mexicano, sino que se licitará.

Miriam Posada García, La Jornada, 30 de mayo.

0 Responses to "Deslinda subsecretario a la SCT del proceso de transición a televisión digital"