Detiene el INM a hondureña reincidente en el tráfico de menores migrantes


El Instituto Nacional de Migración (INM) puso a disposición del Ministerio Público Federal en Chihuahua a una mujer hondureña, presuntamente dedicada al tráfico de menores migrantes.
La investigación de los agentes migratorios revela que la mujer trasladaba ilegalmente, en complicidad con su esposo mexicano, a ocho niños de esa nación centroamericana.
Sin embargo, se supo –según información de la Policía Federal– que  la hondureña Cristela Angelina García Murillo, de 45 años, ya había sido detenida en marzo, aunque hasta ahora no se ha precisado el motivo de su anterior liberación.
Es decir, la mujer sería reincidente en el trasporte ilegal de menores hacia Estados Unidos. Esta vez fue asegurada por personal del INM en Chihuahua, durante un operativo de revisión a autobuses de pasajeros.
De los testimonios ofrecidos por menores rescatados en operativos anteriores, quienes la describieron a ella y a su cómplice, se obtuvieron datos para establecer el modus operandi de la pareja, que lleva por lo menos año y medio realizando esta actividad ilícita, informó el INM.
Los agentes detectaron a los menores cuando viajaban aparentemente solos, en dos autobuses diferentes, hacia la frontera norte del país.
Aunque inicialmente los niños manifestaron que viajaban solos, identificaron posteriormente a Garcia Murillo como su guía, e informaron que ella negoció el viaje con sus familiares en Honduras para trasladarlos al vecino país del norte para reunirlos con sus padres, previo pago.
García Murillo fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación por violar la Ley de Migración, en la modalidad de tráfico de personas.

Fabiola Martínez, La Jornada, 9 de mayo.

0 Responses to "Detiene el INM a hondureña reincidente en el tráfico de menores migrantes"