Detienen a dos reporteros que fotografiaban manta de narcos


Alberto López Bello y Jacobo Robles, reporteros de policía del diario El Imparcial, fueron detenidos la madrugada de hoy cuando fotografiaban una manta colocada por presuntos integrantes del crimen organizado en un puente peatonal sobre la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido, en el municipio de San Antonio de la Cal.
A pesar de que se identificaron como trabajadores del citado diario, los agentes los sometieron, les quitaron su equipo fotográfico y teléfono celular, tras lo cual los subieron en forma violenta a la patrulla 1514 de la policía estatal, mientras uno de los agentes retiraba y enrollaba la manta.
“Nos dijeron que si habíamos llegado antes que ellos era seguramente porque nosotros habíamos puesto la manta, nosotros nos identificamos y explicamos, pero aun así nos detuvieron”, dijo el periodista. Explicó que él y su compañero fueron informados de las lonas por una fuente policiaca.
Los policías los trasladaron a su cuartel ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec, donde los ficharon y les abrieron expedientes
Posteriormente los remitieron en calidad de presentados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en San Bartolo Coyotepec. La titular de la PGR en esa zona, Elva Sánchez Domínguez, los puso a disposición para que les fuera tomada su declaración de forma inmediata, pero al enterarse de que se trataba de comunicadores ordenó que éstos fueron puestos en libertad, pues no había delito que perseguir.
Los celulares y cámaras fotográficas les serán devueltas cuando acrediten su propiedad.
La semana pasada, trabajadores de los medios se reunieron con el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla y otros funcionarios para crear protocolos de protección a periodistas.

Jorge A. Pérez, La Jornada, 19 de mayo.

0 Responses to "Detienen a dos reporteros que fotografiaban manta de narcos"