Devuelven los 64 camiones


Los estudiantes de las escuelas normales de Michoacán entregaron los 64 camiones que tenían retenidos desde hace varias semanas, a fin de establecer las condiciones necesarias para continuar, con el diálogo y la negociación con autoridades federales y del estado.
La noche del viernes, el gobierno de la entidad dio a conocer que fueron entregadas seis unidades y, la mañana de ayer, los estudiantes anunciaron su decisión de entregar todos los vehículos, para lo cual citaron a los representantes de las empresas a que acudieran por ellas a la comunidad de Turícuaro, en Nahuatzen.
Finalmente, los estudiantes accedieron a restablecer una mesa de diálogo y negociación con el gobierno estatal y federal, bajo condiciones que las autoridades requirieron.
De igual forma, se comprometieron a regresar en breve a las aulas, para no perder el ciclo escolar que según el secretario de educación en el estado, Jesús Sierra, está en riesgo de ser perdido luego de más de 30 días de paro.
Ayer, los normalistas cesaron toda actividad de protesta y sometieron a consideración de la comunidad estudiantil la decisión de renegociar el otorgamiento de plazas docentes automáticamente.
El gobierno michoacano dijo que no se negoció con los normalistas la liberación de las unidades a cambio de la entrega de plazas automáticas. Advirtió que tampoco se detendrá la integración de averiguaciones por el secuestro de las unidades.
El subsecretario de Gobierno de Michoacán, Fernando Cano, explicó que una vez que los normalistas iniciaron la entrega de unidades de transporte, se “está haciendo lo correspondiente para aplicar el Estado de Derecho”.
Refirió que las áreas de procuración de justicia se encargarán de hallar a los responsables de la retención de los vehículos de transporte y reparto de mercancía.
“La Procuraduría está terminando de integrar las averiguaciones para poder llevar a cabo la consignación”, dijo.
La solución al conflicto se da en el marco del nuevo nombramiento del secretario de Seguridad Pública en Michoacán y la visita oficial a la entidad del secretario de la defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.
Protesta extrema
A mediados de abril, los estudiantes normalistas pararon labores y comenzaron una serie de movilizaciones, en demanda de que el gobierno federal les liberara mil 200 plazas docentes automáticas a los jóvenes que egresarán en junio.
Además de marchas y bloqueos viales, retuvieron camiones de transporte y repartidores.
La semana pasada secuestraron a cinco policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la SSP. Los agentes ya fueron liberados.
Dalia Martínez corresponsal, EL Universal, 19 de mayo.

0 Responses to "Devuelven los 64 camiones"