Docentes dicen no a propuesta del gobierno


La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) declaró nula la primera respuesta del gobierno estatal a su pliego petitorio y dispuso realizar una consulta a sus bases para determinar el comienzo de un paro de labores.
El secretario general de la sección gremial, Rubén Núñez Gines, aseguró que el ofrecimiento gubernamental “no cumple con las expectativas para solucionar” sus reclamos, esencialmente los centrales, entre éstos la abrogación de la reforma educativa, la basificación de 4 mil trabajadores por contrato, la cancelación de evaluaciones y pruebas estandarizadas, y la asignación de recursos financieros de la Programación Detallada.
Ante ello, expuso que la asamblea estatal emplazó al gobierno de Oaxaca a dar respuestas satisfactorias a su pliego petitorio el próximo día 15, durante la conmemoración del Día del Maestro. Subrayó que demandó al gobierno estatal instalar mesas de negociación para dar seguimiento a los reclamos.
La consultaDestacó que el paro indefinido de labores se determinará a partir de una ronda de asambleas delegacionales de información y consulta en las diferentes delegaciones sindicales y centros de trabajo. Mencionó que la suspensión de labores probablemente se iniciará el día 15, aunque aún falta definir si es representativo o participarán todas las bases.
Núñez Gines aseveró que la asamblea estatal acordó la participación representativa de la sección 22 del SNTE en las movilizaciones programadas para este lunes y el próximo miércoles de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México, para dar cobertura a la entrega de las respuestas a sus demandas.
A su vez, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que la determinación de la asamblea estatal de la sección 22 “no es novedad, porque así procede históricamente”. Adelantó que su administración convocará a la dirigencia magisterial a sentarse a la mesa de diálogo para alcanzar acuerdos, y destacó que su gobierno no tiene competencia para abrogar dicha reforma.
“Hemos sido muy claros. No se puede estar en contra de una reforma constitucional”, insistió.
Subrayó que su gobierno no pondrá en riesgo el presupuesto educativo, porque de lo contrario, en agosto o septiembre próximos, se generará un déficit.

Octavio Vélez Ascencio, La Jornada, 6 de mayo.

0 Responses to "Docentes dicen no a propuesta del gobierno"