El Consejo Rector del Pacto por México y Segob entregaron a la CNTE el documento Implicaciones de la reforma a los Artículos 3 y 73 constitucionales

a evaluación educativa “no será punitiva”, sino formativa indica el documento denominado Implicaciones de la reforma a los Artículos 3 y 73 constitucionales, elaborado por el Consejo Rector del Pacto por México y la Secretaría de Gobernación, el cual entregaron este jueves a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El objetivo de dicho documento es impulsar el desarrollo docente y la calidad de la educación ya que con ello se buscará la revalorización del reconocimiento social del maestro.

“La evaluación educativa es un medio y no un fin en sí misma, ya que por sí misma mejora la calidad de la educación”, abunda la respuesta de las principales fuerzas políticas y del gobierno federal a las demandas del magisterio disidente.

En su contenido, se establece que el desarrollo profesional de los docentes será una prioridad y que la creación del servicio profesional deberá entenderse como la posibilidad de que los maestros cuenten con nuevas y mejores vías para su desarrollo profesional, para ello, el Congreso de la Unión podrá legislar sobre el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia del personal con funciones de docencia, de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior.

Para establecer con claridad los objetivos de la reforma educativa, se establece que la evaluación debe ser “un proceso integral, transparente y objetivo, y tener como principal propósito el mejoramiento de los procesos y resultados educativos”.

Además, señala que como parte de la creación de un Servicio Profesional Docente, se comprometen a que la “evaluación interna” de los maestros sirva “como medio para medir aquello que se pretende mejorar y no como mecanismo para dirimir asuntos de carácter laboral o administrativo”.

Por ello, participarán autoridades educativas, actores sociales, “y por supuesto, en primer lugar, docentes que atiendan a diferentes poblaciones y niveles educativos” con el fin de que cada docente sea “un buen maestro”.

En el documento de ocho cuartillas se establece que para la creación del servicio profesional docente, contemplara cuatro factores: ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio docentes, todos a través de un proceso de “evaluación obligatoria”.

La Crónica, 25 de mayo.

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