El IEE-Campeche denuncia ante la PGR a funcionarios del IFE de QR


El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jesús Antonio Sabido Góngora, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra funcionarios del Registro Federal de Electores (RFE) y del Instituto Federal Electoral (IFE), de Quintana Roo, por inscribir y entregar credenciales de elector a habitantes de 16 comunidades campechanas a fin de que puedan votar en los comicios del 7 julio, cuando se renovarán 10 ayuntamientos y 25 diputados quintanarroenses.
En la delegación de la PGR, Sabido Góngora refirió que la demanda va “contra quien o quienes resulten responsables de la comisión de delitos electorales”, pero explicó que Ricardo de la Rosa Ruiz, vocal del RFE, y Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del IFE, deliberadamente convocan a los ciudadanos del municipio de Calakmul, Campeche, y los registran como electores de Quintana Roo.
El 30 de enero pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) mediante el cual éste aprobó, el 24 de julio de 2012, una redistritación electoral que incluía poblaciones de Campeche.
“De este modo la máxima instancia electoral concedió a ciudadanos campechanos la protección de sus derechos político-electorales”, dijo.
El Ieqroo acató la orden y emitió el acuerdo IEQROO/CG/A-039-13, en el que precisa que las 16 localidades no corresponden a ninguna sección o distrito electoral de Quintana Roo, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelva la controversia territorial en cuestión”.
“Autoridades conocen ese fallo”Para Sabido Góngora, el delito estriba en que estos funcionarios tienen pleno conocimiento del carácter definitivo e inatacable de la resolución emitida por el TEPJF, y pese a ello continúan inscribiendo al RFE y otorgando fotocredenciales a habitantes de las localidades materia de la sentencia, y los ubican en las secciones y distritos de Quintana Roo.
“Con su actuación han generado inestabilidad social en el municipio de Calakmul, pues aun cuando ha sido definido que tales poblaciones corresponden al estado de Campeche, habitantes de esas comunidades han promovido juicios para la protección de derechos político electorales contra el acuerdo IEQROO/CG/A-039-13, que excluyó a las 16 comunidades.
“Obvio es que alegan lo anterior en razón de haber sido inscritos y obtener una credencial que no corresponde a su domicilio, como exige el numeral seis punto dos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“Se trata en estas condiciones de hechos reiterados en los que interviene una pluralidad de agentes que al conducirse con falsedad en el desempeño de sus funciones y de sus derechos electorales transgreden los principios de certeza y objetividad a que se encuentra sujeto el RFE, máxime que con dichos actos se violentan las reglas y mecanismos que corresponden a la etapa de preparación de los procesos electorales, a la que se encuentra sujeta la preservación de la integridad de la documentación electoral.
Explicó que la irregularidad en que incurrieron los funcionarios del RFE y del IFE de Quintana Roo no es “un hecho aislado”, sino una “acción sistemática” porque cuando menos en 514 ocasiones han inscrito y concedido credenciales para votar a pobladores de Campeche, que se corresponden –según los estrados electrónicos del TEPJF– con las 514 personas que se inconformaron por el reconocimiento de su pertenencia al municipio de Calakmul y al estado de Campeche.

Lorenzo Chim, La Jornada, 4 de mayo.

0 Responses to "El IEE-Campeche denuncia ante la PGR a funcionarios del IFE de QR"