El proceso de paz debe seguir aunque Santos no se relija, destacan las FARC


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron hoy que el proceso de paz debe continuar, independientemente de la relección o no del presidente Juan Manuel Santos, luego de que el viernes el mandatario expresó su interés por buscar un nuevo periodo, al pedir a los colombianos “relegir” sus propuestas.
Previo al inicio de otra jornada de pláticas en el Palacio de Convenciones –sede permanente de las negociaciones en la capital cubana–, el miembro de la delegación de la guerrilla, Ricardo Téllez, señaló que Santos “está en su pleno derecho” de aspirar a un segundo mandato de cara a las elecciones del próximo año para el periodo 2014-2018.
“Esperamos que ahora sí el gobierno en su conjunto y el presidente especialmente entiendan que este proceso tan importante de La Habana hay que defenderlo entre todos”, subrayó Téllez. El llamado canciller de la insurgencia, cuyo nombre real es Rodrigo Granda, agregó que la Constitución del país permite la relección.
En Bogotá, el presidente adelantó en una intervención pública su intención de aspirar a la relección. Llamó a los colombianos a unirse y luchar para lograr la paz, haciendo esfuerzos “por reconciliarnos, por trabajar por la prosperidad de los más vulnerables”, en alusión al proceso de paz que se gobierno lleva a cabo en Cuba con las FARC desde el 19 de noviembre pasado.
“No quiero que los positivos y profundos cambios que estamos realizando se queden en la mitad del camino o se echen para atrás”, aseveró Santos. Sin embargo, aclaró que no tomará “ninguna decisión formal” hasta “seis meses antes de las próximas elecciones presidenciales, previstas para una primera vuelta en mayo y la segunda en junio de 2014.
Por lo demás, Téllez refirió que las FARC esperan presentar próximamente un informe conjunto con el gobierno sobre los adelantos del proceso de paz, el cual se divulgará tan pronto terminen de ponerse de acuerdo en el borrador fundamental. No obstante, admitió que estaban en “una situación complicada y construir un acuerdo no es sencillo”.
Asimismo, reiteró el reclamo de que se sume a la mesa de conversaciones el líder guerrillero Simón Trinidad, quien se encuentra en una prisión de Estados Unidos, adonde fue extraditado en 2004.
La delegación del gobierno de Colombia, encabezada por Humberto de la Calle, no emitió declaraciones a su llegada al Palacio de Convenciones, donde se sigue tratando el tema agrario.
Por su parte, el presidente Santos insistió en que su gobierno ha “titularizado” 2 millones de hectáreas de tierras a unos 57 mil 450 campesinos desde agosto de 2010.

La Jornada, 19 de mayo.

0 Responses to "El proceso de paz debe seguir aunque Santos no se relija, destacan las FARC"