Electrocuta' piratería a industria eléctrica

La piratería de material eléctrico en el País alcanza ventas por más de 48 mil millones de pesos al año.

Y no se queda ahí, pues el crecimiento de la piratería en este sector se estima entre 20 y 40 por ciento en los últimos dos años, dependiendo del producto.

Cables, clavijas, enchufes y extensiones piratas que se compran en tianguis y ferreterías, además de impactar las inversiones y empleos de la industria formal, generan cortos circuitos los cuales son la razón de 70 por ciento de los incendios en el País, señalaron directivos del sector.

Jesús Sandoval Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee), alertó sobre el daño que se le hace al sector eléctrico de baja tensión que vende de manera formal 120 mil millones de pesos a través de 30 mil empresas que dan trabajo a cerca de 159 mil mexicanos.

"La carencia de una NOM para las partes eléctricas, principalmente domésticas que entran al País de contrabando o son piratas, provocó durante los dos últimos años una caída de 15 por ciento", lamentó Sandoval.

Sobre el mismo tema Alberto Larios Segura, presidente del Comité Organizador de la Expo Eléctrica, que se llevará la semana próxima, advirtió que estos productos dañan la creación de empleos formales y generan una pérdida para el Estado en materia tributaria.

Otra razón para no adquirir estos productos, manifestó Larios Segura, es que en promedio la vida útil de un producto eléctrico pirata es de tres años, mientras que la de uno original es de entre 10 y 20 años.

"Los consumidores adquieren todo tipo de productos en el comercio informal, lo hacen sin saber que en la mayoría de los casos se trata de mercancía que fue rechazada en otros países por presentar defectos de fabricación, que funcionan mal, se producen a precios desleales", señaló.

El análisis es que el problema es cultural y se necesitan de más campañas que hagan entender lo peligroso que es, por ejemplo, que el 90 por ciiento de las decoraciones navideñas sean piratas, manifestó el directivo de la Conacomee.

 
 
 
Cuidado
 
A la industria eléctrica también le preocupa la piratería pues consume 48 mil millones de pesos de su mercado de 120 mil millones de pesos al año.

30,000 empresas son afectadas en la industria eléctrica, 90% de las cuales son Pymes.

60% de los productos que adquieren las personas en México son piratas.

15% ha caído el sector en los dos últimos años por razones atribuibles a la piratería.


Sergio Meana, Reforma, 31 e mayo.

0 Responses to "Electrocuta' piratería a industria eléctrica"