Eliminan blog de las FARC sobre diálogos de pacificación con el gobierno colombiano


La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunció este viernes que el blog de su delegación en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana fue eliminado desde un servidor de Google, el gigante estadunidense de Internet, hecho que calificó de “terrorismo cibernético”.
“Estos hechos resultan violatorios del derecho a la libertad de expresión y atentan contra la creación de un ambiente democrático y participativo para la mesa de diálogo” que se lleva a cabo en Cuba desde hace seis meses, añadió. Las FARC responsabilizaron por este hecho a “los enemigos de la paz y la reconciliación” entre los colombianos.
El blog Pueblo colombiano pa’ la mesa (pazfarc-ep.blogspot.com) efectivamente no podía ser visitado este viernes, comprobaron medios de prensa, pues al abrirlo aparecía la advertencia: “El blog ha sido eliminado”. Ello ocurrió a partir de las 18 horas del pasado día 23.
El blog, creado cuando comenzaron las conversaciones de paz en noviembre, publicaba cotidianamente los comunicados de la delegación negociadora de las FARC en La Habana y los comunicados conjuntos con la delegación del gobierno. La insurgencia dijo que su desaparición se dio con la consiguiente sustracción de la información que contenía.
En tanto, el gobierno colombiano advirtió a las FARC que el plazo máximo para firmar un acuerdo de paz que permita poner fin a medio siglo de conflicto armado interno es este año. El ministro del Interior, Fernando Carrillo, expresó que a los colombianos “se les está agotando la paciencia” ante las negociaciones de paz e instó a la guerrilla acelerar las discusiones.
Ya con anterioridad el presidente Juan Manuel Santos había dicho que en noviembre vencerá el plazo para un acuerdo negociado. Por su parte, las FARC reiteraron la víspera su rechazo a poner plazos a la negociación pacificadora e instaron a los candidatos a la presidencia de Colombia a comprometerse a continuar con el proceso de paz.
Por lo demás, el presidente Santos anunció la captura de uno de los líderes de las FARC conocido como Alquímedes, quien dirigía la columna Jacobo Arenas en Cauc

La Jornada, 25 de mayo.

0 Responses to "Eliminan blog de las FARC sobre diálogos de pacificación con el gobierno colombiano"