Emigran 2,868 votantes yucatecos a Quintana Roo; el IFE investiga


El Registro Federal de Electores (RFE) reportó este lunes que 2 mil 868 yucatecos cambiaron su domicilio a Quintana Roo, de acuerdo con una revisión del padrón electoral y la lista nominal de Yucatán a fin de determinar si ese movimiento tendería a favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El vocal del RFE, Eliezer Serrano Rodríguez, dijo que en abril 2 mil 513 yucatecos renovaron sus credenciales de elector para con domicilios en la Riviera Maya y Cancún, y en mayo 355 personas han hecho lo mismo.
Precisó que la investigación se derivó de la denuncia presentada hace dos semanas por el Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) de Yucatán, ante la sospecha de que se pretendeinflar el padrón electoral a fin de favorecer al PRI en el estado vecino.
Agregó que el IFE investiga en Yucatán y Quintana Roo si esos cambios obedecen a razones personales y de trabajo o a causas meramente políticas.
Ayer se iniciaron las campañas electorales en Quintana Roo, donde por primera vez habrá abanderados independientes. El Instituto Electoral del Estado (Ieqroo) autorizó este tipo de postulaciones por ocho de las 10 alcaldías de la entidad. Falta aprobar a los aspirantes de Solidaridad (con cabecera en Playa del Carmen) y Bacalar.
En tanto, los obispos de Oaxaca llamaron a la sociedad a votar con responsabilidad para construir un futuro mejor. En un documento dijeron que las campañas son la oportunidad para ofrecer proyectos viables, oportunos y ciertos, y a los ciudadanos les toca informarse y decidir lo que conviene para el bien de todos.
El documento fue suscrito por José Luis Chávez, arzobispo de Antequera; José Antonio Fernández, obispo de Tuxtepec; Pedro Vásquez Villalobos, de Puerto Escondido; Óscar Campos, Tehuantepec; Héctor Guerrero, obispo prelado de los Mixes, y José Armando Alvarez Cano, obispo de Huautla de Jiménez.
En Coahuila, Luis Gurza Jaidar, hijo de Edmundo Gurza Villarreal, fundador del Partido Acción Nacional (PAN) en Torreón, renunció ayer a su militancia panista y admitió que fue invitado por el equipo del candidato priísta a la alcaldía, Miguel Ángel Riquelme, a formar parte de su planilla como candidato a regidor.
Gurza Jaidar fue diputado local y candidato a diputado federal en 2009. No ganó, pero lo nombraron delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de la Reforma Agraria; además fue coordinador de la campaña de Felipe Calderón por la Presidencia.
Los partidos Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), PAN y de la Revolución Democrática registraron candidatos a la presidencia municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas. El PRI hará lo propio este martes.
MC postuló a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, hotelero que renunció al PAN; el PRD, a la empresaria María del Rosario Garza Hinojosa; el PT, a Manuel Medina, y el PAN a Arturo Soto, ex titular de la aduana de Toluca, estado de México, durante el sexenio de Felipe Calderón. Para Matamoros se registró la ex diputada federal panista Norma Leticia Salazar Vázquez, quien fungió como coordinadora en Tamaulipas de la campaña presidencial de Josefina Vazquez Mota.
En Veracruz, PAN, MC y la alianza Veracruz para Adelante (formada por PRI, PVEM y Partido Nueva Alianza) iniciaron el registro de candidatos a diputados locales ante el Instituto Electoral Veracruzano y preparan la inscripción de candidatos a ediles.
Suplen a panista con un maniquí
Un encuentro entre el candidato priísta a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti, y el de Movimiento Ciudadano, Felipe Ruanova, se convirtió en un debate convocado por Periódicos Healy la mañana de ayer en Tijuana. El aspirante del PAN, Francisco Vega de Lamadrid, rechazó la invitación y en su lugar colocaron un maniquí.
Ruanova propuso la firma de unpacto por la democracia presentado hace seis años al PRI y aceptado por el entonces candidato a la gubernatura Jorge Hank y por su coordinador, Castro Trenti. Este último prometió que su gabinete será ratificado por el Congreso local y la sociedad civil.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, dijo que las campañas, que comienzan este miércoles, no detendrán el desarrollo del estado por lo que no suspenderá la entrega de apoyos a comunidades afectadas por la sequía. Es más, les pido que no publiciten nada, pero no vamos a suspender estos programas, advirtió.
(L. A. Boffil, J. Solís, O. Vélez, A. Heras, L. Ovalle, J. Le Duc, M. Sánchez, E. Gómez y S. Maldonado)
La Jornada, 14 de mayo.

0 Responses to "Emigran 2,868 votantes yucatecos a Quintana Roo; el IFE investiga"