En México, la banca es usurera, acusa Zambrano

Líderes del PAN, PRI y PRD se congratularon por la presentación, a cargo del presidente Enrique Peña, de la iniciativa de reforma financiera.

Desde el Alcázar de Chapultepec, en presencia del Ejecutivo, legisladores, integrantes de la banca, gabinete legal, fijaron sus posturas en estos términos.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, lamentó que en nuestro país exista una banca usurera que no arriesga, que no apuesta al desarrollo. “Tenemos lamentablemente una suerte de agio bancario, de agiotismo, una gran parte de las ganancias productivas en general se las llevan los banqueros, por las altas tasas de interés”, dijo.

El perredista bromeó: “Desde el 1 de mayo ya debería estar en funciones el presidente del consejo rector del Pacto, nuestro amigo César Camacho como presidente Nacional del PAN (sic), en el carácter rotativo, perdón, del PRI, habiendo empezado el PAN, seguido yo. Espero que esto no rompa el pacto”.

Zambrano consideró que tampoco hay una verdadera banca de desarrollo en el país, ya que las instituciones del Estado cobran más alto que la banca comercial por los factorajes y todo el conjunto de intermediaciones que desarrollan.

“No apuestan al desarrollo (porque) piensan solamente en tener números negros y no están pensando en el desarrollo del país”, expresó.

Comentó que hay cinco instituciones bancarias en el control de todo el mercado financiero y ello inhibe la competencia.

“Hay un sistema bancario financiero, monopolizado y tenemos entonces que preguntarnos cómo posibilitar que los pequeños, los intermediarios financieros en general entren al sistema en verdaderas condiciones de competitividad y se fortalezcan.

En su turno, César Camacho, líder del PRI, dijo que en nuestro país no sólo falta crédito financiero.

“Crédito significa creer, tener confianza, nos falta crédito en la política, en las instituciones y muchas veces en las personas, por eso son tan relevantes los acuerdos esperanzadores como éste”. En tanto, el PAN en voz de Gustavo Madero admitió que el paquete de reforma es complejo y amplio en extensión, “es de un profundo calado y deberá ser analizado, revisado, procesado y enriquecido con el proceso legislativo en ambas cámaras”.

El dirigente panista insistió que la nación cuenta con un sistema financiero sólido y robusto pero subaprovechado, por lo que es necesaria esta reforma, que aclaró, es financiera y no fiscal.

Explicó que la propuesta es un reflejo a una serie de demandas que se han venido profundizando a partir de la estabilidad económica que se ha logrado y que demanda un mayor acceso al crédito.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 9 de mayo.

0 Responses to "En México, la banca es usurera, acusa Zambrano"