En Tijuana, 130 mil televidentes podrían quedarse sin señal

No obstante que autoridades de la Cofetel aseguraron que Tijuana está lista para el apagón analógico el próximo 28 de mayo, representantes de la empresa de abogados Krasovsky y Asociados, con antecedentes de promover amparos colectivos, afirmaron que hay alrededor de 130 mil televidentes que se quedarán sin señal de televisión.

Luis Miguel Krasovsky, representante de la compañía legal en mención, puntualizó que realizaron a través de la empresa Senses Marketing and Research una encuesta entre las 20 colonias populares y de clase baja más importantes en Tijuana, lo cual arrojó que el 81 por ciento no recibieron antenas convertidoras ni estuvieron en posibilidad de adquirirlas.

Además de lo anterior, comentó que cuentan con testimonios notariales que contienen las declaraciones de ciudadanos de Tijuana, Rosarito y Tecate, los cuales hacen referencia a que no recibieron los decodificadores ni las antenas, y de los que dicen contar con el equipo, el 69 por ciento de estos hace referencia a que no funciona.

El entrevistado precisó que a pesar de las pruebas legales y documentales con que cuentan, no solicitarán de inicio la suspensión del apagón analógico, y esperarán unas semanas a tener mayores pruebas y que se presenten otras afectaciones más serias, previstas por el equipo de analistas de Krasovsky y Asociados.

“Queremos transmitir a la Cofetel que la intención principal de nuestros amparos colectivos es que reflexione si la forma en que ha razonado la penetración de la señal digital justifica proceder al apagón analógico en unos días. Esperamos de ellos mayor responsabilidad social, pues a pesar de las razones, no vemos que reconozcan los puntos débiles”, expresó Luis Miguel Krasovsky.

Según el representante de la empresa legal que promueve estos amparos, tanto él como un grupo de especialistas, tuvieron la oportunidad de conversar con Fernando Borjón, Jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, pero no respondió a los cuestionamientos que se le hicieron.

En contraparte, Alejandro Navarrete, director general adjunto de desarrollo de la radiodifusión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ponderó que Tijuana está “listísima” para el apagón digital y representa “un hito” en toda América Latina en materia de radio y televisión por la transformación a la televisión digital terrestre. Incluso destacó que otros países preguntan y quieren venir a conocer los detalles del apagón analógico porque México se ha convertido en punta de lanza y pionero al respecto.

“En el peor de los casos la penetración es del 93 por ciento de los hogares, pero en este lapso que se hizo este reporte al día 28, pues estoy seguro que mucha gente ya está tomando las medidas. Se están vendiendo ya decodificadores en muchas de las tiendas de autoservicio para que la gente pueda adquirir uno y en dado caso instalarlo”, señaló Navarrete.

La Crónica, 18 de mayo.

0 Responses to "En Tijuana, 130 mil televidentes podrían quedarse sin señal"