Entra Globovisión en una nueva era

CARACAS.- Ejecutada el lunes la venta de Globovisión, el canal de señal abierta más radical entre los medios venezolanos críticos del chavismo, impera la incertidumbre sobre la línea editorial que la televisora seguirá a partir de ahora.

Como muestra de que promoverían una cobertura informativa equilibrada frente al oficialismo y la Oposición, la nueva directiva pidió a los periodistas Vladimir Villegas y Leopoldo Castillo que asumieran la dirección del canal.

El primero es hermano del Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y ocupó altos cargos en la gestión del fallecido Presidente Hugo Chávez hasta 2007.

El segundo es el presentador de Globovisión más conocido por sus críticas contra el Gobierno.

Su programa, bautizado como "Aló, Ciudadano" fue lanzado al aire en respuesta a las maratónicas sesiones televisivas que Chávez transmitía cada domingo bajo el nombre de "Aló, Presidente".

Pero Villegas anunció ayer sorpresivamente que no aceptaría el cargo porque no alcanzó un acuerdo con la directiva en cuanto a sus competencias y a los cambios que propuso para la programación.

Consultado vía telefónica por REFORMA, negó que haya declinado sumarse a la conducción de Globovisión porque considere que se convertirá en una televisora de propaganda del Gobienrno chavista de Nicolás Maduro.

Sin embargo, evitó precisar cuáles fueron las diferencias que lo llevaron a rechazar la oferta en la televisora.

"Tengo la expectativa de que los nuevos propietarios del canal honrarán el compromiso de hacer una cobertura de centro porque es la única manera de que sobrevivan.

"Si Globovisión se vuelve un medio oficialista, sufrirá una corrida de audiencia que la condenará a desaparecer. Y permanecen en la línea editorial actual, será inviable mantener su señal al aire. Mi intención era rescatar la información y el análisis en la cobertura diaria, pero iba a estar sometido a una camisa de fuerza que limitaría mis decisiones. Por eso no acepté", explicó en la entrevista.

Castillo, por su parte, prometió quedarse al frente del canal durante los primeros tres meses si su salud se lo permite, dado que se reincorporó recientemente a la televisión después de ser operado de cáncer en diciembre de 2012.

"La Globovisión que conocimos y vivimos en los últimos 12 años no será la misma que vamos a tener. Quiero poner las cosas claras, lo demás es engaño", declaró en su programa esta semana.

Los propietarios de Globlovisión firmaron el traspaso definitivo a una nueva junta de accionistas el lunes.

Carlos Zuloaga, vicepresidente del canal, cerró el acuerdo con un grupo de empresarios encabezados por Juan Domingo Cordero, dueño de una aseguradora en Venezuela y ex presidente de la Bolsa de Valores de Caracas desde 1989 hasta 1993.

Ninguno de estos empresarios tiene experiencia previa en medios.

La venta comprende 80 por ciento de las acciones del canal, que pertenecían a dos familias, mientras que el otro 20 por ciento fue confiscado por el Gobierno de Chávez hace tres años, tras acumular un largo expediente de sanciones administrativas y multas multimillonarias.

"Han sido impecables durante el proceso de venta, pero para mantener a Globovisión abierta hace falta más que dinero", expresó en una carta Guillermo Zuloaga, quien presidió el canal durante 18 años.

Zuloaga se mudó a Estados Unidos hace 3 años, cuando la Justicia venezolana lo acusó de los delitos de usura y asociación para delinquir.

Valentina Oropeza, Reforma, 15 de mayo.

0 Responses to "Entra Globovisión en una nueva era"