Entra hoy en vigor veda electoral en 15 estados; Sedesol suspende trámites


Este jueves entra en vigor la “veda electoral” en 15 estados, por lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) suspenderá los trámites de altas y bajas a sus programas sociales, que se reanudarán el 8 de julio, informó la dependencia en un comunicado. Precisó que con esto cumple con la adenda hecha al Pacto por México.
Destacó que en la adenda se señala la obligatoriedad de la suspensión de altas y bajas de los beneficiarios de los programas sociales federales 45 días antes de los comicios en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Agregó que como parte de las acciones del programa de blindaje electoral la dependencia suspenderá 45 días antes de la contienda electoral las asambleas o reuniones públicas de operadores de programas sociales con beneficiarios y adelantará la entrega de apoyos.
La dependencia publicará a escala estatal la lista de beneficiarios de los padrones de Oportunidades, Pensión de Adultos Mayores, Estancias Infantiles y Empleo Temporal, entre otros.
Añadió que sus funcionarios públicos tienen la instrucción para coordinarse con organizaciones de la sociedad civil especializadas en transparencia con el fin de vigilar el funcionamiento y la correcta operación de los programas, con criterios técnico-sociales y no electorales.
Como parte del blindaje electoral se suspenderá la información y difusión de los programas sociales en todos los medios de comunicación.
Detalló que con apoyo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales se realizan talleres para beneficiarios de los programas sociales, a quienes se informa sobre sus derechos y obligaciones, con el fin de evitar que sean coaccionados por personas o partidos políticos.

La Jornada, 23 de mayo.

2 Responses to "Entra hoy en vigor veda electoral en 15 estados; Sedesol suspende trámites"

Unknown responded on 23 de mayo de 2013, 6:42 #

Es un esfuerzo coherente, un blindaje un tanto necesario; apostar por el manejo responsable de recursos, por medio de hacer explicita una sanción en caso de incurrir en cuestiones que no se apegan a la ley, es sin lugar a dudas, asumir una responsabilidad civil por llevar a cabo las próximas elecciones con transparencia y legalidad, ambos criterios van de la mano a una nueva cultura cívica en este ámbito, lo cual insta al ciudadano y a los funcionarios de programas sociales a respetar el vedo, por el tiempo en que dure.

Adela responded on 23 de mayo de 2013, 7:25 #

Para garantizar transparencia y legalidad en los procesos electorales, así como el pleno respeto a la decisión de la mayoría es necesario garantizar que no estarán disponibles los medios para la coacción del voto, me parece una medida responsable, además de necesaria, ellos garantizará confianza en los resultados de las elecciones, así como que los programas sociales lleguen a quien más los necesita, sin importar su orientación política.