Entregan normalistas de Michoacán 60 vehículos que tenían retenidos

Este sábado,  los estudiantes de las ocho escuelas normales de Michoacán entregaron 60 unidades de transporte de los 64 vehículos que mantenían  retenidos desde hace varias semanas en la comunidad indígena de Turícuaro del municipio  de Nahuatzen, a fin de establecer las condiciones necesarias para continuar con el diálogo y la negociación.

Entre las unidades hay autobuses de pasajeros, camiones de carga y camionetas repartidoras propiedad de diversas empresas, las cuales en su momento presentaron las respectivas denuncias por secuestro de los automotores, robo  de mercancía y daño, algunos desde el 29 de enero.

Los estudiantes accedieron finalmente a restablecer una mesa de diálogo y negociación con el gobierno federal y estatal, bajo condiciones que las autoridades  establecieron

Además, se comprometieron a regresar en breve a las aulas, para no perder el ciclo escolar, después  de más de 30 días de verse paralizado.

La mañana de este sábado, los  normalistas cesaron sus  protestas y movilizaciones que impulsaron hace 28 días   y sometieron a consideración de la comunidad estudiantil la decisión de renegociar el otorgamiento de plazas docentes automáticamente.

Cabe mencionar, que la  solución al conflicto normalista se da en el marco del nuevo nombramiento del secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Alberto Reyes Vaca  y la visita oficial que realizó este sábado a la entidad el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

A su vez,  el subsecretario de Gobernación del gobierno michoacano, Fernando Cano Ochoa, dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán está terminando de integrar las averiguaciones para poder llevar a cabo la consignación de normalistas implicados en la retención de las más de 60  unidades y  de seis policías.

Subrayó que  lo procedente por los delitos cometidos por los normalistas  está en manos del agente del Ministerio Público del fuero común  y serán los jueces, quienes  determinen su situación jurídica.

Asimismo, el gobierno michoacano descartó que se haya acordado con los normalistas la liberación de las 64 unidades a cambio de la entrega de plazas automáticas, e incluso indicó que la mesa de diálogo se establecerá una vez que concluya la entrega de los vehículos.

Por su parte, el  coordinador de  Comunicación Social del gobierno michoacano,  Julio César Hernández Granados, aseguró que no se pactó la entrega de plazas a los normalistas a cambio de las de unidades que tenían retenidas.

Dejó en claro que  el gobierno estatal que preside Jesús Reyna García se comprometió a realizar una mesa de diálogo con los estudiantes normalistas, la cual se  instalará luego de que los estudiantes concluyan la liberación de los  policías y  los automotores  retenidos en Turícuaro.

Ignacio Roque Madriz en Morelia, La Crónica, 19 de mayo.

0 Responses to "Entregan normalistas de Michoacán 60 vehículos que tenían retenidos"