EPN remarca que “la educación no se privatiza, ni se concesiona”

Tras refrendar el carácter obligatorio, laico y gratuito de la educación pública, el presidente Enrique Peña Nieto pidió que “nadie pretenda confundir a la sociedad porque la educación no se privatiza, ni se concesiona, la educación es y seguirá siendo una función pública e irrenunciable del Estado mexicano”.

El mandatario dejó en claro que la reforma pone a salvo los derechos laborales de los maestros y a ellos les pidió su visión progresista “porque la educación de calidad no puede seguir siendo un privilegio de unos cuantos”.

Al referirse a la evaluación propuesta en la citada reforma, el Ejecutivo dejó en claro que ésta “no busca perjudicar a nadie, no pretende exhibir ni culpar a los maestros por las deficiencias educativas; lo que sí busca es identificar sus necesidades con mayor precisión para ofrecerles programas específicos de capacitación”.

La festividad del Día del Maestro, que desde hace 95 años se celebra en nuestro país, fue encabezada por el presidente Peña Nieto ya sin la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, ante unos 400 maestros en la explanada a Francisco I. Madero en la cual se dispuso de más de 40 mesas en un servicio ofrecido por “Banquetes Eduardo Kohlmann”.

A la mesa de honor concurrieron, además del mandatario, el nuevo líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, los titulares de SCT y Educación, Emilio Chuayffet, así como los maestros galardonados con el reconocimiento “Ignacio Manuel Altamirano al Desempeño en la Carrera Magisterial” y de la “Condecoración Maestro Altamirano”.

En su mensaje, el mandatario expuso que “el propósito de la reforma es dignificar la labor del docente y brindarle certidumbre en su trabajo, ahora su trayectoria ya no estará sujeta a criterios discrecionales, lo que les proporcionara mayor seguridad y estabilidad laboral”.

Luego de cancelar un timbre postal conmemorativo que utiliza un fragmento de la obra mural “La importancia de la educación” del muralista Pablo O´Higgins y el cual tendrá un tiraje de 300 mil ejemplares, el presidente Peña Nieto garantizó a los maestros que la reforma contiene reglas claras para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender en el sistema educativo nacional.

 “La reforma está en favor de las maestras y maestros de México, porque le da certeza y garantía en el cumplimiento de su misión social”.

Peña Nieto indicó que el gobierno continuará difundiendo los beneficios de la reforma educativa y trabajará con el Congreso de la Unión para diseñar  la reforma secundaria.

Confió en que para la celebración del centenario del Día del Maestro en el 2018, se puedan rendir buenas cuentas en materia educativa y también celebró el éxito de la negociación salarial  alcanzado entre el SNTE y la Secretaría de Educación Pública en un marco de respeto y en paz.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 16 de mayo.

0 Responses to "EPN remarca que “la educación no se privatiza, ni se concesiona”"