Es excesivo hablar de una recesión: CEESP

La desaceleración que sufrió la economía mexicana en el primer trimestre del año no significa un nuevo periodo recesivo, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Para el organismo empresarial es "apresurada" la percepción sobre una recesión, principalmente porque el débil crecimiento de 0.8 por ciento en los primeros meses del año se debió a factores estacionales, como el efecto generado por el periodo vacacional de Semana Santa.

Además, justificó que el flujo de la inversión física del sector público también incidió en el ritmo de crecimiento de la economía.

"Esto se refiere a la estacionalidad que muestra el ejercicio del gasto público, ya que normalmente en el primer trimestre del año se canaliza el menor porcentaje de recursos, lo que en esta ocasión se combinó con el inicio de un nuevo periodo sexenal", detalló.

El CEESP recordó que al inició de un nuevo gobierno se canalizan menos recursos en los primeros meses de actividad, lo que explica el hecho de que los flujos de inversión física fueran menores a lo que se tenía programado.

Por ello, el centro empresarial considera que la corrección a la baja en el crecimiento económico para finales de año, por parte del gobierno, "obedece más a un efecto aritmético que a una preocupación real por el deterioro de la actividad económica en los siguientes meses".

Sostuvo que para tener un nuevo pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda, se requiere de una tasa de crecimiento promedio anual de 3.9 por ciento en los siguientes tres trimestres.

Inversión principal motor. Ante este escenario, el CEESP expuso que la inversión debe ser el principal motor del crecimiento, y por lo tanto, es fundamental darle el mantenimiento necesario para crecer a tasas superiores al cuatro por ciento.

Por lo que planteó eliminar el efecto calendario que determina el flujo de la inversión pública y establecer programas multianuales, los cuales harían que este tipo de inversión fuera constante en todo el año, sin la preocupación del final del año fiscal o del periodo sexenal.

Precisó que el flujo constante de inversión pública detona la inversión privada, por lo que además propuso generar un ambiente en el que el capital privado nacional y extranjero tenga un incentivo para canalizar sus recursos y fortalecer la capacidad productiva de las empresas y no solamente como un refugio fiscal o financiero.

Elizabeth Aguilar, La Crónica, 27 de mayo.

0 Responses to "Es excesivo hablar de una recesión: CEESP"