Esperan docentes respuesta del Pacto por México


Desde la Secretaría de Gobernación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó que la principal demanda de esta organización es la abrogación de la reforma constitucional en materia educativa.
Con esa premisa, los integrantes de la comisión negociadora de la CNTE esperaban la respuesta del consejo rector del Pacto por México a su propuesta alternativa de enmienda al sector educativo.
A las nueve de la noche, el PRI –cuyo dirigente nacional es el presidente en turno del consejo rector– informó que el documento “explicativo” de los alcances de la reforma educativa se entregaría “en tiempo y forma” y dejó establecido que ello ocurriría antes de la media noche de este jueves.
El tricolor dijo que tan pronto el documento fuera entregado a la CNTE haría público el contenido.
Durante una larga sesión con funcionarios de Gobernación, encabezados por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, se adelantó a los maestros que el texto se les entregaría “después de las 10 de la noche, lo que fue considerado por algunos docentes como una táctica para no alterar el curso de la negociación con la coordinadora, para definir los foros de consulta de la reforma educativa.
Los maestros dijeron al salir de Bucareli que esperarían la respuesta del consejo rector en su campamento, instalado en el Zócalo capitalino, aunque entrada la noche aún no recibían ninguna comunicación que les hiciera prever una recepción inmediata.
El martes 14, durante la reunión de dirigentes partidistas y funcionarios federales que integran el Pacto por México, el líder del PRI, César Camacho, subrayó a la representación de 11 secciones de la CNTE que entregarían una explicación de los pormenores de la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales.

Fabiola Martínez y Alma Muñoz, La Jornada, 24 de mayo.

0 Responses to "Esperan docentes respuesta del Pacto por México"