Excluyen de TV abierta a pequeñas empresas

La licitación de televisión abierta, contemplada en las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones, deja fuera a pequeños operadores regionales o locales de televisión, dijeron analistas y funcionarios.

La primera limitante radica en que los concesionarios que tengan 12 MHz o más de espectro para dar servicios de televisión no podrán participar en la licitación, comentó Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"Si una empresa tiene 6 MHz en una ciudad, y 6, o un poco más en otra ciudad, ya no podría participar en la licitación, lo cual excluye de manera importante a varias empresas interesadas en este proceso", dio a conocer el comisionado.

No podrán participar en las licitaciones aquellos concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico, que actualmente acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 MHz de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica, indican las reformas en telecomunicaciones aprobadas por el Congreso.

Por otra parte, que solamente sean cadenas a nivel nacional es otra limitante pues es muy costoso el desarrollar la infraestructura y contenidos para una televisora de ese tamaño.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, interpretó que estas reformas a la Ley no permitirán que empresas que cuenten con dos canales en la misma plaza puedan participar en la licitación de esa ciudad en particular.

"Se está hablando de concesiones a nivel local, por ejemplo, si en el Distrito Federal ya tienes dos canales de televisión no vas a poder participar en esa plaza, pero sí donde no tienes presencia", explicó Sosa Plata,
Esta condición elimina automáticamente a Televisa y TV Azteca en la mayoría de las ciudades.

"Los destinatarios de esta restricción son fundamentalmente Televisa y TV azteca y para algunas ciudades Multimedios en el norte del País", indicó el analista en telecomunicaciones.

En el caso de la empresa Multimedios, que opera los canales 12 y 64 en Monterrey, no podría participar en la licitación que incluyera esta ciudad, agregó Sosa Plata.

Más canales
 
Algunos de las frecuencias de TV a licitar son:

CANALCIUDAD
25Bahia de los Angeles, Baja California
24Ensenada, Baja California
35Mexicali, Baja California
38Tijuana, Baja California
26Campeche, Campeche
40San Cristóbal de las Casas, Chiapas
29Cd. de México, DF
20Atotonilco, Jalisco
21Linares, Nuevo León
28Arriaga, Chiapas

 
Fuente: Con información del Programa de Concesionamiento de frecuencias de radiodifusión de televisión.

Carla Martínez, Reforma, 7 de mayo.

0 Responses to "Excluyen de TV abierta a pequeñas empresas"