Expertos: baja productividad frena al país


Los mexicanos trabajamos cerca de 10 horas diarias, lo que nos sitúa como el país que más horas labora del grupo de naciones que conforman a la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE).
Sin embargo, los niveles de productividad —o eficiencia con que se usan los recursos tanto físicos como humanos— que generan riqueza en el país, son muy bajos, de acuerdo con la misma organización.
México reporta bajos niveles de educación comparado con otros países del mundo, la inversión en infraestructura, ciencia, tecnología y desarrollo es ínfima y el registro de patentes, escaso.
Se carece de una eficiente vinculación entre el aparato productivo y el educativo y prevalece una pobre competencia que encarece los precios de los insumos y reduce el ingreso disponible de los hogares. Estos factores limitan el potencial de crecimiento económico.
En economías avanzadas la actividad económica está estrechamente vinculada al incremento de la productividad, al avance tecnológico y del capital humano y a la fortaleza de las instituciones.
En México, la productividad total de los factores, capital y trabajo, cayó en promedio 0.7% anual entre 1980 y 2011, mientras que en mercados emergentes de alto crecimiento como Corea, se reporta un avance anual de entre 1% y 2%
Carla Valdivia, economista de la OCDE, expuso que la baja productividad laboral en México se explica tanto por el bajo nivel de capital por trabajador, al tratarse de un país de ingreso medio, como por su lenta evolución en ganancias de productividad multifactorial.
Agregó, que el pobre desempeño de ésta se debe principalmente a debilidades en el mercado de trabajo, la educación, la competencia y las instituciones jurídicas y a un extensa informalidad laboral.
“Si bien se observa un gran avance en estas áreas, reflejado en reformas ya legisladas como la reforma del mercado laboral, la relativa a la educación, la Ley de Competencia y la de Telecomunicaciones, recientemente aprobada por el Congreso; aún es necesario completar su implementación”, expuso.
El 17 de mayo el gobierno federal decretó la constitución de un Comité Nacional de Productividad como órgano consultivo y auxiliar del Ejecutivo federal y de la planta productiva. De acuerdo con el Ejecutivo y como se apuntaló en el Plan Nacional de Desarrollo, la productividad es “factor fundamental y condición indispensable para el crecimiento económico, la ampliación y mejoramiento de las oportunidades de empleo y con ello, de modificación favorable de las condiciones de vida de la población en general, vía salarial”.
Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, explicó que si la productividad del trabajo sube, en el agregado subirá el salario, “lo cual dará más poder adquisitivo a las personas, tanto para el consumo como para la inversión”.
“El salario real en México no sube porque la productividad del trabajo no sube. Si se pagan salarios por arriba de la productividad de cada trabajador, se tendrá un desenlace negativo en el mercado laboral, pocos incentivos a trabajar, o a mejorar la productividad”, precisó.
Irma Flores, directiva de la firma de recursos humanos Red Ring, expuso que el rol de las empresas para mejorar la productividad —y la remuneración— es vital. Señaló que las firmas deberían orientarse a elevar y remunerar la productividad; a impulsar el trabajo por objetivos y resultados, más allá de cumplir con horarios; a fomentar la capacitación continua y la autodirección de los empleados; a promover la certificación de competencias y ofrecer un plan de desarrollo a sus trabajadores.
Carlos Amtmann, presidente del Comité Técnico Nacional de Competitividad del IMEF, consideró que para “democratizar la productividad” se requiere romper con la práctica de ofrecer mano de obra barata con el fin de intentar ser productivos, y las empresas más rentables.
Ixel Yutzil González, El Universal, 27 de mayo.

0 Responses to "Expertos: baja productividad frena al país"