Falta de reforma hacendaria frena inversión, dice CEESP


El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que la espera por la aprobación de la reforma hacendaria genera cautela entre empresarios, frena inversión y disminuye el crecimiento económico.
“Las reformas estructurales que se tienen previstas analizar y posiblemente aprobar durante el presente año, ha propiciado un ambiente de mesura en la asignación de los recursos privados, toda vez que los dueños del capital están a la expectativa del entorno de negocios que redundará de las reformas estructurales que se concreten en los siguientes meses”, dijo el centro de esudios de la IP.
Para atraer la atención de los inversionistas, en este sentido, el CEESP insistió en una reforma hacendaria integral, es decir, considerar una reforma tributaria y una reingeniería del gasto, con el objetivo de tener, por una parte, un sistema recaudatorio sencillo y promotor de la inversión y, por otra, un gasto ejercido con transparencia y eficiencia.
En el caso del sector público, destacó que la inversión muestra una importante caída en el primer trimestre; pero este resultado no es exclusivo del entorno actual, coincide su comportamiento con el inicio de cada sexenio.
“Ello puede atribuirse a que existe un periodo de adaptación del nuevo equipo de gobierno y en diversas ocasiones a la aplicación de nuevas reglas de operación, lo que propicia cierto rezago en la asignación de los recursos públicos, como has sucedido en lo que va de este año”, mencionó.
Aunado a lo anterior, agregó que otro factor fue el hecho de que después de dos sexenios consecutivos, volvió a cambiar el partido en el poder, lo que demanda un mayor tiempo de adaptación y conocimiento de las operaciones propias de las diversas áreas del gobierno federal.
Tal escenario lo calificó de preocupante al ser evidente la falta de continuidad en cada sexenio, lo que resalta la importancia de la necesidad de que los proyectos de inversión sean multianuales y no haya posibilidad de interrupción a pesar de los cambios sexenales.
Eduardo Camacho, EL Universal, 6 de mayo.

0 Responses to "Falta de reforma hacendaria frena inversión, dice CEESP"