Firman el Pacto por Veracruz


XALAPA. Los dirigentes de los partidos políticos y el gobierno veracruzano firmaron el Pacto por Veracruz, el cual garantiza elecciones equitativas, y se comprometieron a privilegiar el diálogo para que el proceso sea la mayor expresión de participación y transparencia el próximo 7 de julio.
Además, se instaló una comisión plural para la equidad de la competencia electoral y convinieron vigilar el cumplimiento estricto de la ley para asegurar un entorno de confianza y certeza de la elección a realizarse en el mes de julio.
“En Veracruz vamos a lograr equilibrios que permitan encauzar coincidencias y discrepancias, y unidos vigilaremos que se cumpla estrictamente la ley”, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, luego de estampar su firma en el documento.
Explicó que el acuerdo asegura imparcialidad y las condiciones necesarias de equidad en la justa electoral y “juntos vigilaremos que se cumpla le ley”.
Además, el mandatario consideró que el pacto manifiesta la voluntad de privilegiar el diálogo por encima de las diferencias partidistas y pone de manifiesto la disposición y voluntad política para establecer puntos de encuentro que permitan construir una nueva etapa de desarrollo en la entidad.
El documento da cuenta de la pluralidad que priva en Veracruz, así como la decisión de sus voces para avanzar hacia el progreso y los actores políticos y sociales. “Tenemos claro que en una democracia es legítima la cooperación, el acuerdo, la confrontación de ideas y los entendimientos”, precisó.
En su discurso, el mandatario veracruzano informó a los dirigentes políticos que el Pacto por México ha mostrado ser un instrumento eficaz para unir voluntades y acuerdos en la transformación de todo el país, para hacer prevalecer el interés superior de la nación y mover a la República.
Por eso, el acuerdo que firmaron es prueba fehaciente de la voluntad de privilegiar el interés nacional y estatal por encima de cualquier otra circunstancia.
De igual forma refrenda la vocación democrática de los veracruzanos y habla de la congruencia y la sensibilidad de la política que supera diferencias para lograr encuentros, entregar resultados y responder así al llamado del presidente Enrique Peña Nieto, expuso.
La ceremonia se realizó en el patio central de Palacio de Gobierno, donde los dirigentes de los diferentes partidos hablaron de la importancia del acuerdo.
Enrique Cambranis Torres, del Partido Acción Nacional, comentó que el PAN firma el protocolo con el compromiso de velar que los ciudadanos veracruzanos no sean considerados clientela electoral.
A su vez, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés, aseguró que el Pacto por Veracruz exige a los institutos políticos ser críticos y vigilantes del proceso electoral.
En su momento, Érick Lagos Hernández, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que la firma del acuerdo refrenda el origen democrático de los organismos políticos y marca la voluntad de garantizar un proceso electivo transparente.
En su intervención, el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, propuso medidas de atención expedita a las denuncias de carácter electoral, así como la publicación, por ayuntamiento, de los padrones de programas sociales.
El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Eduardo Robles Castellanos, destacó que Veracruz marca precedente, ya que por primera vez todas las fuerzas políticas buscan blindan un proceso electoral.
Los líderes estatales del Partido Nueva Alianza (Panal), Eduardo Carreón Muñoz, del Movimiento Ciudadano (MC), José Manuel Río Virgen, así como del Partido Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress Jiménez; y Antonio Luna, del Partido Cardenista, agradecieron su inclusión en el pacto.
EL Universal, 22 de mayo.

0 Responses to "Firman el Pacto por Veracruz"