Gobierno de Gabino Cué pide no prejuzgar a profesores


El gobierno de Oaxaca pidió no se prejuzgue a los maestros de esta entidad señalados por autoridades federales como parte de una banda de secuestradores. También se pronunció porque se aplique un proceso justo a los implicados en la privación ilegal de la libertad a menores de edad, familiares de un empresario oaxaqueño.
“Estamos en espera de que tomen las decisiones federales en ese aspecto; nos deslindamos de cualquier declaración porque en este momento son solamente presuntos culpables y estamos a la espera de que las autoridades competentes determinen la culpabilidad o inocencia”, dijo Antonio Iturribarría Bolaños, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).
Este jueves, en la Secretaría de Gobernación, funcionarios de Oaxaca y el magisterio de esa entidad, organizado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, establecieron una mesa para desahogar el pliego de peticiones de este gremio. Se acordó continuar con esta negociación el miércoles entrante.
Al término del encuentro, el titular del Ieepo dijo que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, “está muy pendiente del caso (de los tres maestros detenidos) y de que se aplique un proceso justo. Vamos a estar muy pendientes todos, el gobernador, de cuál va a ser la resolución judicial”.
–¿La situación penal de los maestros contamina la negociación del pliego de peticiones del magisterio?
–Sí, todo puede contaminar en este momento.
Sin embargo, Iturribarría ponderó el hecho de que los profesores realicen las protestas por la detención de los tres docentes sin afectar las clases.
En la reunión participaron, además del gobernador Cué, el director del Ieepo y el secretario de Gobierno de la entidad, la directora de Personal de la Secretaría de Educación Pública, Karla Raigosa, y un directivo de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Hacienda. Por Gobernación medió el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.

Fabiola Martínez, La Jornada, 24 de mayo.

0 Responses to "Gobierno de Gabino Cué pide no prejuzgar a profesores"