Gobierno de Venezuela ratifica acusación de espionaje contra un estadunidense


El gobierno de Venezuela ratificó hoy la denuncia de espionaje contra un estadunidense que afirma ser documentalista, un día después de que el presidente Barack Obama salió en defensa de su compatriota al afirmar que es “ridícula” la acusación de Caracas.
El ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez, insistió en que los agentes de inteligencia del gobierno venezolano recabaron amplias evidencias de que Timothy Tracy, de 35 años, se asoció con grupos opositores para actuar contra las autoridades políticas del país sudamericano.
“Cuando uno quiere hacer trabajo de inteligencia en otro país, sobre todo esas grandes potencias que hacen ese tipo de labor y espionaje, usan mucho la fachada del cineasta, documentalista, fotógrafo o periodista”, dijo Rodríguez.
“Bajo esa fachada ellos pueden ir a cualquier parte, penetrar cualquier sitio”, agregó.
Tracy fue detenido el 24 de abril, nueve días después de que opositores se inconformaron violentamente por el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del domingo 14.
Rodríguez dijo que, según las investigaciones, Tracy servía de enlace financiero con organizaciones extranjeras para generar “acciones violentas en las calles”, pero según la defensa del detenido, Tracy llegó a Venezuela con el objetivo de realizar un documental sobre el país.
El sábado, en declaraciones a la cadena Telemundo, Obama criticó la situación política de Veneuela y calificó de “ridícula” la acusación de espionaje contra Tracy, quien fue arrestado en momentos en que se disponía a abandonar este país.
La respuesta del Maduro a las declaraciones del mandatario estadunidense fue inmediata y el mismo sábado, en entrevista con la emisora privada Telev, dijo que Obama es “el jefe mayor de los diablos” y sostuvo que “es Obama, como títere de ese poder imperial, quien está detrás del financiamiento en dólares”.
También en Caracas, Maduro recibió a representantes de 19 países de América Latina y el Caribe que participaron en la séptima cumbre de Petrocaribe, en la cual Honduras fue reincorporado a esta agrupación, mientras Guatemala se integró como nuevo miembro.

La Jornada, 6 de mayo.

0 Responses to "Gobierno de Venezuela ratifica acusación de espionaje contra un estadunidense"