Guerrero: frenan pagos a maestros; liberan a detenidos


La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) retuvo la última quincena de abril a más de mil 100 maestros, integrantes del movimiento de protesta de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), informando que con esa decisión se cumple con una obligación que la ley marca.
Silvia Romero Suárez, titular de la SEG, aclaró que la retención de salarios no está en negociación, pero que si los maestros paristas deciden dejar sus manifestaciones y presentan un plan de recuperación de clases, pudiera darse la posibilidad, “pero tampoco lo estoy aseverando”.
Refirió que 95% de las escuelas en Guerrero están abiertas, sólo 227, principalmente de la Montaña Alta, siguen cerradas.
Señaló que la mayoría de los maestros inconformes con la reforma educativa son de esa zona, donde cobran 4 mil 100 pesos quincenales.
Liberan a maestros
La tarde de ayer, un día después de haber sido detenidos, los cuatro maestros integrantes de la CETEG fueron liberados por un “acuerdo” entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal.
Ellos fueron identificados como Genaro Guevara, miembro de la comisión política de gestión laboral de la CETEG; José Lucas Juárez, empleado de intendencia de una escuela de la zona centro; Césareo Rosendo Feliciano, ex líder delegacional de la CETEG, y el docente Mauro Lázaro García.
La Procuraduría General de Justicia (PGJE) informó el día de su detención que se les investigaba como presuntos responsables de la comisión de los delitos de sedición, motín, terrorismo y daños en diversos eventos durante el conflicto magisterial. Se les trasladó a penales federales de Nayarit y Veracruz.
Ayer, Manuel Rodríguez, coordinador en la región de la Montaña de la CETEG, confirmó que junto con los Servicios Especiales para la Paz se logró liberar a sus compañeros.
Reiteró que, por acuerdo de asamblea, el plantón y el paro de laborales se mantendrán, y que ahora su lucha será llevada al plano nacional junto con la CNTE.
A pregunta expresa sobre cuál fue el acuerdo para liberarlos, Rodríguez explicó que no existió ningún condicionamiento o trato y que nunca se planteó la liberación a cambio de levantar el plantón.
“Ante la situación estatal, el único interlocutor de la CNTE, como estado de Guerrero, es la subsecretaría de Gobernación (que encabeza Luis Eduardo Miranda), donde encaminarémos todas las demandas”.
Antes, el gobernador Ángel Aguirre había asegurado que el próximo lunes la CETEG levantaría el plantón que mantiene en Chilpancingo y se comprometió a reanudar las clases el mismo día.
“Se me comunicó por parte de la CETEG que van a levantar su campamento, solamente quedará una comisión representativa con el compromiso de que a partir del lunes habrán de reincorporarse plenamente a sus actividades educativas”, indicó el mandatario en entrevista con un noticiero radiofónico.
Alberto Morales, Adriana Covarrubias y Juan Cervantes, El Universal, 4 de mayo

0 Responses to "Guerrero: frenan pagos a maestros; liberan a detenidos"