Impulsa Silicon Valley reforma migratoria

WASHINGTON.- Uno de los anuncios publicitarios más populares durante el mes pasado en Florida mostraba al senador republicano Marco Rubio hablando sobre su plan para reforzar la seguridad fronteriza en Estados Unidos. Sin embargo, pocos saben que ese comercial fue financiado por grandes empresarios de Silicon Valley.

Ejecutivos como Mark Zuckerberg, de Facebook, y Reid Hoffman, de LinkedIn, han sabido jugar sus cartas y encabezan uno de los lobbies más importantes en el debate por la reforma migratoria.

Estas grandes compañías se han asegurado de introducir apartados importantes en la iniciativa que está por discutirse en el Congreso, como la que les permitiría ocupar miles de vacantes con ingenieros extranjeros. Pero, al mismo tiempo, han alentado a los legisladores a poner más trabas a las empresas consultoras en India y otros países que proveen de trabajadores temporales.

Los acuerdos -algunos conocidos por los empresarios antes que por los legisladores- se trabajaron por expertos cabilderos con gran trayectoria en el arte de las negociaciones en Washington, como Joel D. Kaplan, quien trabajó como jefe de gabinete en la Administración de George W. Bush, quien ahora trabaja para Facebook; o Susan Molinari, ex representante republicana por Nueva York, quien ahora asesora a Google.

Para ello, los pesos pesados de Silicon Valley no han escatimado en recursos con tal de lograr una reforma migratoria que contemple los puntos que más convienen a sus intereses. Tan sólo en los primeros tres meses de este año el presupuesto para cabildeo de Facebook fue de 2.45 millones de dólares, mientras que en 2010 fue de 351 mil dólares. Por su parte, Google gastó 18 millones de dólares en 2011.

Pareciera que los empresarios, quienes por años se vieron indiferentes hacia la política, han entendido que sus ganancias futuras dependerán en gran medida de lo que se apruebe en el Congreso, por lo que han empleado técnicas sofisticadas para influir en el rumbo de las negociaciones.

Ahora, en conjunto con la Cámara de Comercio del país, las empresas de tecnología tratan de que esta reforma migratoria sea aprobada, en especial, en el rubro de la ampliación de las visas temporales conocidas como H-1B, las cuales permiten a las compañías contratar a extranjeros, pero cuya disponibilidad es limitada.

"Estamos muy contentos con el progreso y el contenido de la ley. Responde a varios de los cuestionamientos que hemos realizado por años", comentó Peter J. Muller, un ex asesor de la Cámara de Representantes, quien ahora trabaja en Intel como director de relaciones con el Gobierno.

La propuesta tiene grandes posibilidades de ser avalada por el Senado, sin embargo, se espera que la batalla real se dé en la Cámara baja, donde los republicanos perciben el pacto como demasiado condescendiente con los indocumentados.

No obstante, las intenciones de los empresarios tienen el respaldo y la ayuda de Rubio y otros legisladores que han sido bastante receptivos a sus demandas.

"Debido a las necesidades únicas de la industria tecnologica, la novedad de la misma y los problemas que enfrenta, creo que por eso tienen más compromiso que otras industrias", dijo Enrique Gonzalez, asesor de Rubio en su relación con empresarios.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Estamos muy contentos con el progreso y el contenido de la ley. Responde a varios de los cuestionamientos que hemos realizado".

Peter J. Muller
Director para relaciones con el Gobierno de Intel
 
 
 
"Debido a las necesidades únicas de la industria tecnologica, la novedad de la misma y de los problemas que enfrenta, creo que por eso había más compromiso de su parte".

Enrique Gonzalez
Asesor de Marco Rubio

Eric Lipton y Somina Sengupta, Reforma, 5 de mayo.


0 Responses to "Impulsa Silicon Valley reforma migratoria"