Inflación anual de 4.72%, la más alta en 4 años, reporta Inegi


En el último año el precio del kilogramo de jitomate aumentó 47 por ciento, el de huevo en un porcentaje similar, mientras el de los chiles poblanos se disparó 80 por ciento. La inflación, medida en términos anuales, se encuentra en el nivel más alto en cuatro años, aun cuando en la primera quincena de mayo el índice nacional de precios al consumidor (INPC) mostró un decrecimiento de 0.35 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Medida en términos anuales, la inflación fue de 4.72 por ciento en la primera quincena de este mes, una desviación de 57 por ciento respecto de la meta fijada por el Banco de México. El banco central tiene una meta permanente de inflación de 3 por ciento anual, con un intervalo de +/- un punto porcentual. El actual nivel de precios fue calificado como “un nuevo pico” por el área de análisis de Banamex.
“La inflación se encuentra desde marzo por encima del rango de tolerancia fijado por el Banco de México, y sus efectos ya se han empezado a notar sobre otras variables, como las ventas y la producción industrial”, opinó Javier de Sayve, analista de Invex.
La inflación anual en la primera quincena de mayo superó el incremento de los salarios mínimos vigente desde enero, que fue de 3.90 por ciento, y también fue ligeramente mayor al promedio de incremento en las negociaciones contractuales, que han sido de 4.5 por ciento en promedio, de acuerdo con datos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para el primer bimestre de este año, los últimos disponibles.
En los primeros 15 días del mes, según la medición del Inegi, los precios promedio de la economía disminuyeron 0.35 por ciento. En el mismo periodo de 2012 y 2011 también se dieron variaciones negativas (es decir, el promedio de precios bajó en vez de aumentar) de 0.48 y 0.75 por ciento, respectivamente.
La variación negativa de la inflación en la primera mitad de este mes fue resultado de menores precios de productos agropecuarios y de los energéticos, reportó el Inegi.
Los precios de los productos agropecuarios se redujeron 0.44 por ciento, como resultado de la combinación de un descenso de 2.77 por ciento en frutas y verduras y de un incremento de uno por ciento en los productos pecuarios, abundó.
En tanto, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron una disminución de 2.88 por ciento, como consecuencia de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas dentro del esquema tarifario de temporada cálida en varias ciudades del país, agregó el Inegi.
En el actual nivel de 4.72 por ciento anual, la inflación para la primera quincena de mayo es la más alta para un periodo similar desde 2009, cuando se situó en 6.06 por ciento. En 2012 fue de 3.70 por ciento.
Los precios más variablesEntre la primera quincena de mayo de 2012 y el mismo periodo de este año algunos de los productos con mayor incremento de precio han sido: chile poblano, 80 por ciento; jitomate, 47; huevo, 47; chile serrano, 28; pollo, 16 y vísceras de res, 12 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.
Además de los alimentos, entre los bienes o servicios que han reportado las mayores alzas en el último año están el gas doméstico natural, 21 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 11.4 por ciento; gasolina de alto octanaje, 10 por ciento. Mientras, el costo de los trámites vehiculares creció 47 por ciento y la tarifa del transporte colectivo, 9 por ciento, según la misma fuente.
La inflación comenzará a mostrar una desaceleración mayor a partir del próximo mes, según analistas.
“A pesar de que se espera que la disminución de la inflación se acelere a partir de junio, periodo en que los precios del pollo y del huevo registraron aumentos considerables el año pasado, cualquier desviación de la trayectoria prevista aumentará la incertidumbre con respecto a la posibilidad de que la inflación se pueda ubicar dentro de los parámetros establecidos” por el banco central, comentó Javier de Sayve, de Invex.
Con los indicadores de ventas que evidencian serios retrocesos respecto de los meses previos, los niveles de producción industrial por debajo de los esperados y un mercado laboral que no muestra señales de recuperación en lo que respecta a salarios, el comportamiento de la inflación apunta a una reducción en la tasa de referencia por parte del banco central, agregó.

Roberto González Amador, La Jornada, 24 de mayo.

0 Responses to "Inflación anual de 4.72%, la más alta en 4 años, reporta Inegi"