Inicia Congreso vigilancia electoral

 En representación del Congreso, diputados y senadores de todos los partidos arrancan esta semana las acciones de vigilancia sobre los 15 procesos electorales que están en marcha.

Las comisiones nombradas por las cámaras federales iniciarán con visitas a las dos entidades donde se han registrado las principales denuncias sobre uso electoral de programas sociales en beneficio del PRI.

La Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales, nombrada en el Senado, acudirá hoy lunes a Veracruz, donde el conflicto electoral incluso puso en riesgo el diálogo del Pacto por México.

En tanto, la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados viajará a mediados de la semana a Coahuila, donde se ha acusado al Gobierno priista de intervenir en el proceso electoral para favorecer a los candidatos del tricolor.

Entre las responsabilidades de ambas comisiones está vigilar que no haya desvíos de recursos públicos o coacción del voto durante los procesos electorales.

En ambos casos, diputados y senadores se comprometieron a visitar todos los estados donde habrá comicios, con la finalidad de documentar las denuncias y darles seguimiento.

Las agendas incluyen reuniones con los gobernadores, titulares de los órganos electorales locales, el procurador de justicia de cada entidad y presidentes de los congresos, así como organizaciones de observadores y de la sociedad que participan en el proceso.

En el caso del Senado, además de las giras, pretenden realizar monitoreos en medios de comunicación, que les permitan conocer otras denuncias que se registran en las entidades.

De acuerdo con el plan de trabajo aprobado, los legisladores también podrán recibir quejas, cotejar datos, solicitar la intervención de las autoridades electorales e interponer denuncias.

Además, la comisión podrá citar a comparecer a los funcionarios involucrados en las acusaciones sobre los manejos ilegales de programas financiados con recursos públicos.

La comisión es presidida por el senador José María Martínez, del PAN, pues fue ese partido el que impulsó las primeras denuncias sobre irregularidades electorales, y participa Manuel Camacho Solís, del PRD, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, quien ya adelantó que el informe final servirá para trabajar en la reforma electoral que se pretende aprobar este año.

En San Lázaro, preside la comisión José Francisco Coronato, de Movimiento Ciudadano. Ya tuvo una primera reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, a quien le solicitaron facilitar los encuentros con el Procurador Jesús Murillo Karam, y con la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles.

A mediados de semana se prevé la visita a Coahuila y después a entidades que estén más cerca del DF, como Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Sobre Coahuila, Coronato dijo que el tema de los comités de política popular impulsados por el Gobernador Rubén Moreira será uno de los cuestionamientos que deberán hacer los legisladores de la Comisión Social.

En un comunicado, Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN, aseguró que su partido se mantendrá vigilante durante las campañas electorales que se realizarán en 14 estados y denunciará cualquier irregularidad que afecte la equidad de la contienda.

Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 13 de mayo.

0 Responses to "Inicia Congreso vigilancia electoral"