Iniciativa migratoria desata división


WASHINGTON.— Un día después del acuerdo que podría marcar el más importante logro para 11 millones de indocumentados, una larga lista de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes expresaron sentimientos encontrados ante el avance de una iniciativa de ley definida como “imperfecta” desde las páginas de The New York Times.
“Sin duda es un paso histórico. Pero lamentamos que hayan quedado fuera los derechos de las parejas del mismo sexo porque es una renuncia en el tema de los derechos civiles y humanos”, consideró Wade Henderson, presidente de una coalición de más de 200 organizaciones que promueven la defensa de los derechos civiles en Estados Unidos.
Henderson aludió a la decisión del presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata por Vermont Patrick Leahy, de retirar su enmienda a favor de los matrimonios del mismo sexo, ante la amenaza de republicanos como John McCain de retirar su apoyo. El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que pese a la decisión del comité, el presidente estadounidense Barack Obama “apoya una enmienda relacionada a los derechos de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)”.
Luego de tres semanas de intensas negociaciones, en las que se debatieron y votaron más de 300 enmiendas, los 18 miembros del comité senatorial de justicia enviaron a última hora del martes, al pleno de la Cámara Alta una iniciativa que cuenta con el apoyo de tres republicanos que seguirán siendo claves en el arduo proceso de negociaciones que arrancará en junio.
“Gracias al apoyo de demócratas y republicanos fueron rechazadas muchas enmiendas que buscaban la derrota de esta iniciativa. Y, con ello, demostraron que la negociación partidista sigue siendo una fórmula muy válida de conciliación política”, consideró Eliseo Medina, del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).
“Esperamos, sin embargo, que el apoyo bipartidista se mantenga firme y que senadores como Ted Cruz o Jeff Sessions, que presentaron enmiendas inaceptables (como la de negar la ciudadanía a los inmigrantes que reúnan los requisitos para regularizarse), entiendan que no pueden estar del lado equivocado de la historia”, añadió.
Por su parte, representantes de la comunidad inmigrante advirtieron contra el exceso de confianza ante una iniciativa que el propio Obama ha considerado como “imperfecta” y que deberá ser mejorada durante un difícil proceso que aún deberá sortear la parte más complicada: la conciliación con el proyecto de ley que avanza con serias dificultades desde la Cámara de Representantes.
“Nos preocupa, y mucho, que las cosas no vayan tan bien en la Cámara Baja, donde el líder de la mayoría, John Boehner, aún no cuenta con un proyecto de ley que refleje el consenso de demócratas y republicanos”, consideró Deepak Bhargava, de la organización Center Comunity Change.
“Tras el avance de la iniciativa en el Senado, es urgente que las organizaciones de base no dejemos de presionar, de estar en contacto permanente con los legisladores y la Casa Blanca para custodiar el proceso y conseguir que 11 millones de personas puedan finalmente salir de las sombras”, manifestó Bhargava.
No obstante, en la Cámara Baja los republicanos criticaron duramente la iniciativa que aprobó el Comité de Justicia del Senado. “Simplemente requiere al Departamento de Seguridad Nacional presentar un plan de seguridad fronteriza para iniciar la legalización de 11 millones de inmigrantes ilegales... Sin asegurar la frontera, y con la simple presentación de un plan, los inmigrantes ilegales pueden obtener un estatus provisional”, se quejó Bob Goodlatte, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja.
En tanto, la organización Human Rights Watch exigió a las autoridades federales suspender los enjuiciamientos criminales contra inmigrantes que han reingresado al país después de haber sido deportados. HRW denunció que esos procesos han aumentado 1,400% en la última década, mientras que los de reingreso aumentaron 300%. Más de 80 mil extranjeros fueron hallados culpables de estos delitos en el 2012. (Con información de agencias)
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 23 de mayo.

0 Responses to "Iniciativa migratoria desata división"