Inmigrantes marchan hoy


WASHINGTON (Agencias).— Grupos de inmigrantes anunciaron ayer que hoy realizarán una caravana de autos por las calles de Miami, en apoyo a una reforma migratoria que lleve a la legalización de más de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y por el cese de las deportaciones.
Francisco Portillo, dirigente de la Organización Hondureña Francisco Morazán (OHFM) , dijo que la caravana es en coincidencia con el “Día del Trabajo”, un día simbólico para millones de inmigrantes que lo que hacen en EU “es trabajar honradamente”.
Mientras tanto, los partidarios de los derechos de los inmigrantes criticaron un proyecto de ley bipartidista pendiente en el Senado por considerar que impone obstáculos a la ciudadanía para millones de personas que están sin permiso en EU.
Directivos de varios grupos por los derechos de los inmigrantes y de la Iglesia católica manifestaron su preocupación porque el proyecto de ley cuenta con una fecha límite que excluye a las personas que llegaron después del 2011, y disposiciones que descalifican a todos los que tengan una condena por algún delito o más de dos contravenciones.
El presidente Barack Obama elogió el proyecto del Senado en términos generales, aunque dijo que prefería ver algunos cambios.
Los inmigrantes también tendrían que pagar 2 mil dólares en multas y cientos de dólares más en una vía de 13 años a la ciudadanía, así como cumplir con las condiciones de ingresos y empleo destinadas a garantizar que tienen recursos por sobre el 125 % de la línea de pobreza federal y que no necesitarán apelar a los programas de bienestar social. Los partidarios de los inmigrantes dicen que todas esas disposiciones podrían excluir a un millón de inmigrantes.
El Comité de Asuntos Jurídicos del Senado empezará a votar el proyecto la semana próxima. “Si vamos a dejar atrás y en las sombras a varios cientos de miles no vamos a solucionar el problema”, dijo Kevin Appleby, director de migración y política de refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos. “Estamos muy preocupados de que el proyecto castigue a la gente por ser pobre”, afirmó Appleby.
Por su parte, el senador republicano John McCain aseguró que está pidiendo a sus compañeros de partido que apoyen una reforma migratoria por razones de derechos humanos, porque pondría fin a muchos abusos de inmigrantes por parte de contrabandistas de personas en la frontera de México con EU.
Ayer mismo se informó que activistas elogiaron una decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos, que el lunes de esta semana rechazó una apelación para reactivar partes de la ley de inmigración de Alabama que buscaban criminalizar el transporte o albergue de indocumentados.
Tribunales inferiores han bloqueado la mayor parte de la ley Alabama, incluidas medidas que intentaban verificar el estatus legal de los niños y jóvenes en las escuelas, y penalizar los contratos con indocumentados y la búsqueda de trabajo de jornaleros.
El Universal, 1º de mayo.

0 Responses to "Inmigrantes marchan hoy"