Instala el Senado comisión para vigilar uso de fondos públicos en campañas


En el Senado se instaló ayer formalmente la comisión especial para dar seguimiento a los procesos electorales que se desarrollarán en julio de este año en 14 estados, con el propósito de vigilar que los recursos públicos no se utilicen con fines políticos, personales, electorales o partidistas.
Dicha comisión es presidida por el panista José María Martínez y la integran el perredista Manuel Camacho Solís y el priísta Patricio Martínez.
Durante la instalación de la comisión, que fue aprobada por el pleno del Senado en la sesión del 30 de abril pasado, se destacó que el grupo “deberá contribuir a que en los procesos electorales se transparenten sin fines partidistas los recursos de los programas sociales, físicos, presupuestales y tecnológicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, de las dependencias paraestatales y los organismos autónomos, ya que deberán estar orientados al buen cumplimiento de sus funciones, actividades y responsabilidades”.
La comisión se declaró en sesión permanente y aprobó su cronograma de trabajo: este mes visitará el estado de Veracruz, el día 13; Tamaulipas el 14; Coahuila, el 20; Chihuahua el 21, Aguascalientes el 27, y Zacatecas el 28.
En junio la comisión visitará Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo, Durango y Sinaloa. Y en julio Oaxaca y Baja California.
Los integrantes de las comisiones aprobaron su programa de trabajo, en el que resaltan que sesionarán una vez al mes, o las fechas cambiarán dependiendo la emergencia que se presente en los estados y municipios donde se realicen las elecciones.
Es decir, la agenda puede modificarse de acuerdo a las condiciones que prevalezcan por el proceso electoral.
El panista Martínez dijo que la comisión “tendrá recursos estrictamente para viáticos, la intención es que no se maneje un fondo propio, sino que todo se solicite a través del propio Senado. Estaremos trabajando para que prevalezca el orden y el respeto a la ley en las entidades donde haya elecciones”. Insistió en que ésta es una comisión de control político. “A partir de lo que ocurrió en Veracruz –la filtración de videos y llamadas telefónicas de funcionarios federales y estatales elaborando estrategia electoral–, el Senado quiere fijar controles que le permitan el equilibrio, respeto y la libertad absoluta a todos los ciudadanos”.

Víctor Ballinas, La Jornada, 8 de mayo.

0 Responses to "Instala el Senado comisión para vigilar uso de fondos públicos en campañas"