Investiga la CNDH maltrato a defensoras de derechos humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja contra elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por presunto maltrato a un grupo de mujeres defensoras de derechos humanos.

De acuerdo con la CNDH, una de las víctimas, procedente de Goa, India, fue detenida porque un oficial de Migración le pareció que el físico de la mujer no coincidía con su nacionalidad.

El organismo que encabeza el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, informó que la víctima de maltrato por su apariencia física presentó la denuncia durante la asamblea deliberativa de un seminario internacional para la Defensa y los Derechos de la Mujer.

Explicó que luego de haber viajado por 29 horas de la India a México, fue detenida en una oficina del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) "porque un oficial de Migración consideró que su físico no correspondía a la nacionalidad que indicaba el nombre en su pasaporte, e insinuó que se trataba de una suplantación".

Por este caso, la CNDH envió visitadores del Programa de Atención a Víctimas del Delito al lugar donde se llevaba a cabo el seminario en el que participaban las defensoras de derechos humanos para recabar los testimonios de todas las que sufrieron algún maltrato por parte de autoridades en el AICM y de este modo integrar la queja.

"La CNDH ejercerá sus atribuciones legales para garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos de las víctimas, iniciará las investigaciones correspondientes y, en su oportunidad, emitirá la determinación que conforme a derecho proceda", sostuvo el ombudsman.

Dennis A. García, La Crónica, 11 de mayo.

0 Responses to "Investiga la CNDH maltrato a defensoras de derechos humanos"