Juzgados tienen pendientes recursos interpuestos


Al menos dos juzgados federales con sede en Baja California tienen pendiente resolver si admiten a trámite o desechan demandas de amparo interpuestas entre el lunes y martes pasado en contra del llamado apagón analógico que televisoras realizaron el pasado martes en Tijuana, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
Añadieron que dos juzgados de distrito del decimoquinto circuito judicial aún estudian este tipo de demandas presentadas por ciudadanos que alegan violaciones a la Constitución, luego de que las televisoras de señal abierta, Televisa y Televisión Azteca, en acatamiento a ordenamientos de Cofetel concluyeron las transmisiones analógicas de sus señales televisivas en esa ciudad fronteriza, para dar paso a la tecnología digital.
La medida de las televisoras afecta a unos 130 mil televidentes en Tijuana.
No está claro aún si en estas demandas de amparo pendientes los quejosos solicitaron la suspensión del acto reclamado, aunque debido a que el hecho impugnado ya ocurrió, sería difícil que algún juez ordenara dar marcha atrás al apagón analógico, y lo más probable es que si procede alguna de estas demandas el juicio siga su curso con la suspensión de ese servicio de televisión abierta.
El despacho Krasovsky Asociados anunció desde varios días atrás que interpondría amparos colectivos, pero sin solicitar la suspensión del apagón analógico.
No obstante, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió un comunicado el pasado martes, en el que destacó que el despacho Krasovsky no logró obtener ni un amparo porque, supuestamente, no hay elementos legales para ello.
Las fuentes del PJF indicaron a La Jornada que dos jueces del decimoquinto circuito con sede en Baja California resolverán en los próximos días si admiten o no demandas de amparo contra el apagón analógico presentadas a principios de esta semana.

Alfredo Méndez, La Jornada, 30 de mayo.

0 Responses to "Juzgados tienen pendientes recursos interpuestos"