La “audacia” de Peña causa gran impresión a Barack Obama

Tras manifestar que le ha causado una gran impresión la “audacia” del presidente Enrique Peña Nieto por su agenda de reformas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama expresó su felicitación al titular del Ejecutivo por “lidiar con temas muy grandes, muy importantes”.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, Obama expresó:”Quiero felicitar al Presidente y al pueblo mexicano por sus ambiciosas reformas para que su economía sea más competitiva, para que sus instituciones sean más efectivas y sé que es difícil pero también es necesario; a la postre, solamente los mexicanos decidirán cómo hacer sus reformas, pero como le dije al Presidente al tratar de ser más competitivo, México tienen un socio firme en los Estados Unidos porque nuestro éxito será compartido”.

Luego de la reunión que sostuvieron ambos mandatarios con sus comitivas en el Salón de Protocolos de Palacio Nacional, los dos se presentaron ante los medios para ofrecer un balance del encuentro sostenido en privado por más de una hora.

Al igual que el presidente Peña Nieto, Obama destacó el perfil económico que se rescata en el relanzamiento de la relación binacional.

“Creo que tenemos una enorme oportunidad de auspiciar más comercio, más puestos de trabajo, más tráfico entre nuestros países. Tenemos una de las relaciones económicas más grandes del mundo. Nuestro comercio anual es de más de 500 mil millones de dólares; más de mil millones de dólares diarios”, dijo Obama.

En el salón Tesorería, frente a los embajadores de ambos países y las delegaciones México-estadunidense, Obama destacó: “Somos el cliente más importante de México, comprando la gran mayoría de sus exportaciones, y México es el segundo mercado para las exportaciones estadunidenses. Así que, todos los días nuestras empresas, nuestros trabajadores con sus cadenas, están comprando y construyendo productos juntos. Y podemos seguir construyendo en base a eso”.

En este ámbito dijo que para Estados Unidos es importante concluir negociaciones en la Asociación Transpacífica este año lo cual representará otro paso para integrar nuestras economías y colocarnos en posición de competir en los mercados más acelerados del mundo, en Asia para poder vender más productos mexicanos y estadunidenses.

En materia de seguridad aseguró que su gobierno apoya el trabajo de México por reducir la violencia y queremos seguir nuestros buenos oficios en cooperar de la forma que ellos crean apropiada.

“También, reafirmé nuestra decisión en los Estados Unidos de cumplir con nuestra responsabilidad de reducir la demanda de drogas ilegales y de combatir el flujo ilegal de armas y efectivo al sur que ayudan a financiar la violencia”, destacó Obama.

Enseguida ofreció: “Quiero rendirle homenaje al pueblo mexicano que ha ofrecido enormes sacrificios y demuestran una enorme valentía todos los días”.

Con respecto a la reforma migratoria, dijo haber expresado a su homólogo mexicano su actitud optimista, porque es lo correcto.

“Hemos visto lides de ambos partidos políticos que han dicho que ha llegado el momento de lograr la reforma migratoria y parte de lo que hemos discutido es la importancia de lograrlo precisamente porque hay tanto comercio entre nuestros dos países que para que constantemente nos encontremos trabajando solamente en estos temas y debatiendo estos temas en lugar de progresar con una frontera del siglo XXI que sea progresista y lograr que se facilite el comercio y la infracción legales”, expuso Obama.

El mandatario estadunidense aseguró que “lo que no voy a hacer es aceptar algo donde busquemos una excusa de no hacer las cosas bien en lugar de hacer las cosas que queremos lograr, y creo que si todas las partes operan con buena fe, eso se puede lograr”.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 3 de mayo.

0 Responses to "La “audacia” de Peña causa gran impresión a Barack Obama"