La Bestia se descarrila por segunda ocasión en menos de 24 horas

El ferrocarril conocido como La Bestia descarriló por segunda ocasión en su ruta de Arriaga, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca, y los migrantes que transportaba vivieron momentos de miedo debido a que policías hicieron disparos al momento del accidente.

El descarrilamiento ocurrió a las 04:30 horas de este lunes a un kilómetro al oriente de Juchitán, Oaxaca. El ferrocarril había descarrilado el día anterior —domingo 5 de mayo, en la localidad de Chahuites.

Se trata del tren que hace días transportaba en su techo a unos 600 trabajadores indocumentados procedentes de Centroamérica, quienes repelieron el ataque de  asaltantes, que fueron detenidos y están ya sujetos a investigación.

En el accidente de este lunes, un migrante —Jorge “N”— comentó a periodistas que “como escuchamos los balazos, corrimos al monte”.

El migrante dijo haberse quedado a cargo de una niña de dos años de edad “porque su mamá me pidió que la ayudara a bajar, pero corrió asustada y me quedé con ella”, añadió.

La menor fue traslada al DIF municipal tras la mediación de la regidora de Derechos Humanos, Rogelia González Luis, en tanto se determina si la madre, originaria de Guatemala, fue detenida y enviada a la garita de La Ventosa.

El coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, Alberto Donis, denunció que fueron policías estatales quienes detuvieron a varios migrantes, luego de disparar en dos ocasiones.

“No se vale, no es competencia de ellos. Ayer no ayudaron en Chahuites”, dijo refiriéndose al accidente de la víspera.

Tras el segundo descarrilamiento de La Bestia, que salió de Arriaga, Chiapas, en la madrugada del domingo, los agentes del INM establecieron un puesto de revisión sobre el tramo Juchitán-Unión Hidalgo, donde detuvieron a varios centroamericanos.

“Venimos pasando frío y hambre. Es la segunda vez que el tren para y la verdad tenemos miedo que más adelante nos paren los hombres que asaltan. Sólo contamos con la ayuda de Dios”, dijo a periodistas el hondureño Abel Santamaría.

Personal de la empresa ferroviaria, administrada por la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), llegó a la zona para reparar las vías y colocar las ruedas de la locomotora sobre los rieles.

La Crónica, 7 de mayo.

0 Responses to "La Bestia se descarrila por segunda ocasión en menos de 24 horas"