La OCDE prevé exitosa reforma educativa sólo con participación magisterial

John Evans, secretario de la Comisión Consultiva Sindical de la OCDE (TUAC), sostuvo que ese organismo internacional “respalda el principio de que una reforma educativa sólo es exitosa cuando los gobiernos únicamente consideran la participación de los maestros y la visión colectiva de la profesión, a través de su representación sindical”.

Señaló lo anterior, en el marco de la reunión de líderes de la TUAC, a la cual asistió el secretario general del sindicato de maestros, Juan Díaz de la Torre, quien afirmó que el derecho a la educación de calidad y la defensa de los derechos de los trabajadores son compatibles.

compromiso. Por ello, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “ratifica su compromiso con la nación, contribuyendo a elevar la calidad de la enseñanza; el sindicalismo defiende la educación pública de calidad para todos y con ello defiende el futuro del país”.

En el evento, en el cual también estuvieron presentes David Edwards, John Bangs y Nicolás Richards, dirigentes todos ellos de la Internacional de la Educación (IE), expresaron su bienvenida y amplia  solidaridad al SNTE.

Asimismo, coincidieron en que si bien es cierto que la OCDE recomienda atraer, estimular y retener a los mejores docentes, esto no es posible en un escenario de incertidumbre y descalificación profesional.

En este mismo contexto, John Bangs dijo, respecto de la evaluación, que “es un  proceso que debe contar con la confianza de los maestros; si es impuesta, aun cuando se sujeten a los procesos de manera individual, se perderá la esencia de la construcción colectiva del conocimiento y la cohesión social”.

Cecilia Higuera, La Crónica, 3 de mayo.

0 Responses to "La OCDE prevé exitosa reforma educativa sólo con participación magisterial"