Liberan maestros de Guerrero edificio de la SE

Tras una asamblea, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) concertó la liberación del edificio del Instituto de Educación Básica y Normal (Ineban) que tenían tomado desde el 25 de febrero.

La CETEG aclaró que el movimiento sigue vigente aunque se lograron acuerdos con la Secretaría de Gobernación federal que implican el no ejercicio de la acción penal y el retiro de las sanciones administrativas; ello, a pesar de que Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, sostiene que las órdenes de aprehensión no están sujetas a negociación.

Manuel Rodríguez Gálvez, integrante de la Comisión Política del magisterio disidente en la región Montaña, reveló que como parte de las negociaciones los salarios retenidos en la segunda quincena del mes de marzo fueron liberados a los profesores que mantienen el paro, principalmente en la región Montaña.

A su vez, al concluir los trabajos de la Asamblea Estatal, la CETEG confirmó la entrega de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Guerrero y sostuvo que no habrá movilizaciones masivas hasta el próximo 15 de mayo, cuando se conmemore el Día del Maestro.

En rueda de prensa, Jerónimo Maurilio Morales, miembro de la dirigencia de la CETEG, dio a conocer otro de los acuerdos aprobados en la reunión, el cual es mantener el plantón frente al edificio de esta organización, pero de manera "representativa".

Por su parte, Rodríguez Gálvez negó la existencia de un acuerdo establecido con la Secretaría de Educación local ya que los diálogos se han obtenido a partir de la interlocución de organismos no gubernamentales ante el gobierno federal, debido a la cerrazón que prevaleció en el estado.

MARCHA. Maestras y maestros de la CETEG y alrededor de 300 integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) llevaron a cabo al mediodía de ayer una marcha para conmemorar el Día de las Madres, a la par que manifestaron su repudio ante las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien acusó al movimiento de estar financiado por la guerrilla y el narcotráfico.

La movilización comenzó a las 11:30 horas y salió desde el campamento de la CETEG ubicado en la colonia Burócratas, al sur de Chilpancingo. Recorrió las principales calles de la capital gritando consignas en contra del alza de precios a los productos de primera necesidad.

Los protestantes pasaron por el centro de Chilpancingo rumbo a la alameda Granados Maldonado, donde se encuentra un Monumento a la Madre, y donde realizaron un mitin para refrendar sus demandas y rendir un homenaje a las madres guerrerenses.

El contingente exigió la anulación de la reforma educativa a nivel federal y se pronunció en contra de la ley estatal de educación.

Esta movilización fue denominada "Marcha de madres democráticas del movimiento magisterial", que tiene la intención de resaltar el papel que han jugado las mujeres madres de familia en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

Posteriormente, retornaron al plantón que mantienen ante las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG).

La Crónica, 11 de mayo.

0 Responses to "Liberan maestros de Guerrero edificio de la SE"