Libres, los 4 maestros detenidos por sedición y terrorismo en Guerrero


Doce horas después de ser detenidos y recluidos en penales federales de Veracruz y Nayarit, acusados de sedición, motín, terrorismo, y daños, entre otros delitos, los cuatro integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) fueron dejados en libertad, informó la dirigencia del Movimiento Popular de Guerrero (MPG).
En tanto, el gobernador del estado, el perredista Ángel Aguirre Rivero, en entrevista con una radiodifusora de cobertura nacional, garantizó que el lunes regresarán a clases todos los maestros que se mantienen en paro contra la reforma educativa desde el pasado 25 de febrero.
Aseguró que miembros de la Ceteg le comunicaron que levantarían el plantón que mantienen en esta capital y reanudarían actividades, como parte de un acuerdo del que no dio detalles; únicamente mencionó que se harán adecuaciones al instituto de evaluación contemplado en la reforma educativa, de acuerdo con las necesidades de las distintas regiones del estado.
Sin embargo, integrantes de la Ceteg negaron esta versión y ratificaron que continuarán con el paro de labores: “nos adherimos al planteamiento que entregó la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) al gobierno federal, y para el 8 de mayo tendremos una respuesta al mismo”.
“No nos tocaron porque saben que el movimiento está vivo”En conferencia de prensa, Genaro Guevara Hernández, secretario de gestión laboral del comité ejecutivo central de la zona centro de la Ceteg y uno de los cuatro liberados la mañana de este viernes, explicó que él fue detenido junto con José Lucas Juárez Tlatempa, y ambos recluidos en el penal de Tepic, Nayarit, en tanto que sus sus compañeros Cesáreo Rosendo Feliciano y Mauro Lázaro fueron ingresados a la penitenciaria de Perote, Veracruz.
“Cuando llegamos, los reclusos al parecer ya sabían que iban a llegar dos presos de Guerrero, y nos dijeron: ‘duro, maestros combativos de un estado guerrillero’”, relató. “Estuvimos 12 horas, y cuando llegó la orden nos dijeron: vámonos para atrás, a Chilpancingo, y nos subieron en un avión Black Hawk hasta el Distrito Federal, y llegamos a las seis de la mañana a Chilpancingo”, agregó.
Señaló que luego de que los cuatro rindieron declaración en los juzgados del penal de Chilpancingo, “nos dieron un documento donde estamos prácticamente exonerados de los delitos de sedición y motín”.
Guevara Hernández demandó a Aguirre Rivero que respete la palabra que empeñe con el pueblo: “no se vale que nos trate de esa manera. No nos tocaron ni nos dieron ningún golpe porque saben que el movimiento está vivo, pero nos mostraron todo el arsenal que ocupan contra el pueblo”, manifestó.
Por separado, Manuel Rodríguez, uno de los dirigentes del MPG (conformado por la Ceteg y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria(CRAC-PC)aclaró que el movimiento no cedió ningún punto de su pliego de peticiones a cambio de la liberación de sus cuatro compañeros.
En relación con lo dicho por el gobernador, de que concluirán el plantón y se reanudarían clases el lunes, puntualizó: “por acuerdo de asamblea, nuestro plantón va a continuar y nos enmarcamos a la jornada de lucha como CNTE a escala nacional”.
Retienen salario a más de milEn contraparte, en la entrevista con una radiodifusora de coberturna nacional, el mandatario guerrerense señaló: “se me ha comunicado de la Ceteg que van a levantar su campamento; sólo quedará una comisión representativa, con el compromiso de que a partir del lunes habrán de incorporarse plenamente a sus actividades educativas”.
Advirtió que en caso de que se intente agredir nuevamente instalaciones públicas o a cualquier particular, la autoridad actuará de inmediato, “porque el camino de la tolerancia se ha agotado en Guerrero”.
En Acapulco, la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, informó que se retuvo el salario a mil 100 maestros por no presentarse a trabajar, con motivo del paro contra la reforma educativa.
En entrevista, insistió en que 95 por ciento de las escuelas sigue trabajando, y que la dependencia a su cargo tiene reportes de que hay 650 docentes sin laborar en toda la entidad.

Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño, La Jornada, 4 de mayo.

0 Responses to "Libres, los 4 maestros detenidos por sedición y terrorismo en Guerrero"