Llama SG a pacto político en Veracruz


Jalapa, Ver., 14 de mayo.
El delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz y coordinador de las delegaciones federales, Manuel Alberto Amador Leal, hizo un segundo llamado a los partidos políticos y al gobierno del estado para que busquen un acuerdo que reproduzca en el ámbito local el agregado al Pacto por México que prevé blindar los programas sociales y garantizar que las elecciones del 7 de julio sean equitativas.
Indicó que el acuerdo debe estar firmado antes del 22 de mayo a fin de generar un clima de civilidad entre los actores políticos durante la contienda.Llamamos a las autoridades locales y a los partidos políticos a que realicen un acuerdo similar; no sobra ningún esfuerzo de civilidad. Sin embargo, los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y un ala del de la Revolución Democrática (PRD) reiteraron su negativa a firmarlo.
Que primero se investiguen y castiguen anomalías, exigen
Bernardo Téllez Juárez, consejero nacional del PAN, dijo que no están dispuestos a suscribirlo porque el caso de Veracruz se cuece aparte. Subrayó que debe evitarse que se dé carpetazo a la investigación sobre el presunto uso electoral de programas sociales en el estado, que involucra a 59 funcionarios.
Hay denuncias. Que se investigue y que no sólo haya personas separadas del cargo, sino que sean sancionadas, aseveró.
La presidenta de MC, Rosario Quirasco Piña, dijo: Me parece un drama que alguien que aspira a un cargo público siquiera piense en utilizar la necesidad de las personas con fines electorales; quien cree que alcanzará un cargo póblico a partir de coaccionar a un individuo con las cosas que le son indispensables para sobrevivir no merece que nadie vote por él.
Juan Vergel Pacheco, del PRD, consideró que no tiene sentido pactar con el gobierno de Veracruz porque no respeta acuerdos.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, insistió en que no solapará el uso electoral de programas sociales. Hemos incorporado un blindaje electoral de programas sociales en los ayuntamientos para evitar suspicacias, puntualizó.
Eirinet Gómez, La Jornada, 15 de mayo.

0 Responses to "Llama SG a pacto político en Veracruz"