Lleva PRI votantes a QR, acusa albiazul

Senadores del PAN interpusieron ayer una denuncia ante el IFE por un operativo de "turismo electoral" organizado por el PRI para tratar de llevar votos a su favor en las elecciones de Quintana Roo.

En el documento entregado al órgano electoral aseguran que durante los últimos dos meses se ha detectado el traslado de miles electores de entidades vecinas como Campeche y Yucatán, que son registradas con documentos falsos para incorporarlas al padrón electoral de Quintana Roo y votar en esa entidad.

"Denunciar formalmente presuntas violaciones a la normatividad electoral federal en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, con la pretensión de algún partido de influir a través de sus militantes, de forma ilegal y tendenciosa en el proceso electoral ordinario de Quintana Roo", refiere el documento firmado por los senadores Daniel Ávila, Jorge Lavalle y Jorge Luis Preciado.

Demandaron a los consejeros del IFE iniciar una investigación y proceder legalmente en contra de los responsables del "acarreo" de priistas de otras entidades.

"Proceder conforme a derecho contra quienes resulten responsables y tomar las medidas pertinentes para que no se permitan prácticas que intenten vulnerar la ley", señalaron.

Recordaron que en 2010 el IFE detectó incrementos "atípicos" en el padrón electoral de Yucatán, donde ciudadanos de Quintana Roo habían sido afiliados al padrón electoral con documentación falsa.

 
EL ACARREO
 
Aseguraron que el pasado 14 de marzo, 150 ciudadanos de Valladolid, Yucatán, viajaron a Cancún para realizar el cambio de domicilio.

Un día después, agentes de tránsito municipal de Cancún detuvo tres camiones con ciudadanos procedentes de las ciudades de Tizimín y Valladolid, Yucatán, que presumiblemente se habían trasladado para registrarse en la lista nominal de Quintana Roo.

Refirieron que apenas el pasado el 2 de mayo, el Instituto Electoral de Campeche presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de funcionarios que inscribieron a habitantes de 16 comunidades de Campeche como presunmtos ciudadanos de Quintana Roo.

"Con base en estos antecedentes y hechos narrados, existe la presunción de la violación de la normatividad electoral", afirmaron los quejosos.

Además de la investigación y la sanción a los funcionarios involucrados, los legisladores panistas pidieron al IFE informes detallados sobre los "movimientos" de electores entre los tres estados presuntamente involucrados en la irregularidad.

También demandaron a la PGR iniciar las verificaciones domiciliarias para determinar si existen elementos constitutivos de delito.

"Que el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y la ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, saquen las manos del proceso electoral", reclamó Dávila.

Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 9 de mayo.

0 Responses to "Lleva PRI votantes a QR, acusa albiazul"