Manda Maduro soldados a la calle

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que unos 3 mil militares se desplegarán a partir de mañana en varias zonas del norteño estado Miranda, gobernado por el líder opositor Henrique Capriles, como parte de un plan para combatir la inseguridad.

"Sacamos a la Fuerza Armada a la calle porque es una necesidad y se va a mantener en la calle el tiempo que necesitemos para estabilizar la seguridad", dijo el Mandatario en un acto oficial en Guarenas, a las afueras de Caracas.

El objetivo es proteger al pueblo para una patria segura, añadió.

Los secuestros, robos a mano armada y asesinatos son frecuentes en Venezuela, donde la población considera a la criminalidad como el problema más grave del país, según estudios de opinión.

El despliegue de los soldados, parte del plan Patria Segura, iniciará mañana en algunos puntos de los municipios de Sucre y Baruta -ubicados en Miranda- y el capitalino Libertador, que figuran entre los más peligros del país, señaló Maduro en el acto transmitido obligatoriamente por todas las radios y televisoras.

El plan será extendido después a las ciudades de Valencia, en Carabobo; Maracaibo, en Zulia, y Barquisimeto, Lara. Los tres estados son gobernados por el oficialismo.

"Es lamentable que el estado Miranda sea el estado con mayor criminalidad y violencia en el país", opinó el Presidente, criticando la gestión de Capriles, a quien derrotó en los comicios presidenciales de abril pasado por menos de dos puntos porcentuales.

El despliegue de militares en labores policiales ha generado preocupaciones entre los activistas, quienes han advertido que esa iniciativa podría llevar a violaciones de los derechos humanos.

En ese sentido, Maduro expresó: "el Ejército de libertadores, el Ejército del (fallecido ex Presidente Hugo) Chávez ya no va a salir como el 27 de febrero (de 1989) cuando la burguesía lo mandó a masacrar a Guarenas y a Guatire y al pueblo de Venezuela; ahora va a salir a protegerlo''.

Al menos 300 personas murieron en el estallido social de 1989, al inicio del segundo mandato del Presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993). Las autoridades, con la ayuda de la fuerza militar, aplastaron las protestas callejeras desatadas por una serie de alzas en los precios de la gasolina y las tarifas del transporte público.

Por su parte, el Ministro del Interior, Miguel Rodríguez, detalló que mañana habrá un grueso de funcionarios de la militar Guardia Nacional Bolivariana y cuerpos policiales, que, junto a oficiales y tropas de la Fuerza Armada, asumirán puntos de atención ciudadana en cada una de las localidades antes mencionadas.

El jueves pasado, Rodríguez reiteró que en septiembre se prevé la graduación de unos 9 mil efectivos de la Policía Nacional -creada en 2009 por Chávez para combatir el crimen-, de los cuales una parte sustituirá a los militares que serán desplegados en Miranda.

Según el Gobierno, en el país se registraron 3 mil 400 homicidios en el primer trimestre de 2013 (16 por ciento en Miranda); mientras que en 2012 los asesinatos subieron a 16 mil, lo que representa una tasa de 54 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, casi 14 por ciento más que en 2011.

Según un informe de Naciones Unidas de 2013, Venezuela es el tercer país con la mayor tasa de homicidios de América Latina, sólo por debajo de Honduras y El Salvador.

AFP y AP
 
 
 
 
País peligroso
 
Venezuela es el tercer país con la mayor tasa de homicidios de América Latina.

16,000 asesinatos hubo en 2012 en Venezuela, según el Gobierno.

3,400 homicidios se registraron en el primer trimestre de 2013.

16% de esos asesinatos habrían ocurrido en el estado de Miranda.

Fuente: Gobierno de Venezuela


Reforma, 12 de mayo.

0 Responses to "Manda Maduro soldados a la calle"