Meterán lupa a bancos

La iniciativa de reforma financiera que presentó ayer el Gobierno federal propone un esquema de evaluación periódica para vigilar que los bancos otorguen más crédito.

A la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se le da la facultad de establecer esas evaluaciones periódicas y solicitar modificaciones a los bancos para la correcta separación de sus unidades de negocio.

Para lograrlo, se propone modificar la ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Según el documento, con este esquema de evaluación, que permitirá vigilar el nivel de crédito colocado, se dará cumplimiento real al artículo 4 de la Ley de Instituciones de Crédito, que hoy señala que el Estado ejercerá la rectoría del sistema bancario, a fin de que éste se oriente a actividades productivas.

De acuerdo con el artículo 6 bis propuesto a la ley de la Comisión, para que el organismo pueda vigilar que el sistema financiero cumpla eficazmente sus funciones, también podrá ordenar correcciones o modificaciones en los temas siguientes.

"Las políticas y lineamientos que en materia prudencial hayan adoptado las entidades, así como a la adecuada segregación de funciones entre las unidades de negocio y las demás instancias de la estructura orgánica de las entidades", detalla la primera fracción de este nuevo artículo.

También podrá ordenar correcciones o modificaciones en los registros contables y estados financieros de las entidades.

Incluso, ordenar la modificación del cálculo de los índices o niveles de capitalización, de liquidez y otras razones financieras.

La CNBV deberá escuchar previamente las razones del banco o institución financiera a la que pide el cambio y resolver si se lleva a cabo en un plazo no mayor a 3 días hábiles.

Actualmente, menos de la mitad de los activos de la banca se destina al crédito y buena parte está en inversiones y valores de las propias instituciones financieras.

De acuerdo con datos de la CNBV, del total de activos de la banca, 46 por ciento está en crédito, mientras que el resto está en inversiones, derivados, disponibilidades y otros recursos, pero esta proporción es una de las más bajas en el mundo.

En el ámbito de vigilancia, también se pretende instalar un buró de instituciones financieras que podrán utilizar los ciudadanos para valorar a los bancos.

"Se pretende la creación de un buró de entidades financieras, para que las personas puedan obtener información de los bancos y decidan cuál de ellos les conviene para sus actividades", expuso el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante la presentación.

Asimismo, se pretende realizar una evaluación integral de las condiciones de competencia del sistema bancario y para ello se prevé que la Comisión Federal de Competencia (CFC) elabore un diagnóstico con el que pueda emitir sus recomendaciones.

Cambio complejo
 
Principales cambios propuestos en la reforma financiera:
 
1 Modificar el mandato de la banca de desarrollo; ahora tendrá que apoyar proyectos para fomentar innovación, creación de patentes e infraestructura.

2 Facilitar la portabilidad de productos financieros, es decir, que un cliente bancario pueda cambiarse más rápido de banco y prohibir las ventas atadas.

3 Crear un buró de entidades financieras en Condusef y un buró de crédito universal que dependa del Estado.

4 Mejorar el proceso de quiebra bancaria, para proteger recursos de los clientes de la banca.

5 Agilizar el cobro de adeudos bancarios con la ejecución de garantías.

6 Fortalecer la facultad de la CNBV y de la Condusef, para sancionar y vigilar el sistema bancario.

Invierten bien
 
Los bancos en México destinan muy poco a crédito, ya que sus recursos los invierten.

(Crédito por porcentaje de los activos, 2010)*

México46%
Brasil55%
Alemania81
EU84
China90
Chile97

 
* Para México es 2012 Fuente: SHCP, BM y CNBV

Laura Carrillo y Gonzalo Soto, Reforma, 9 de mayo.

0 Responses to "Meterán lupa a bancos"