Negocian normalistas en Morelia

MORELIA.- Luego de casi tres semanas de movilizaciones en Michoacán, estudiantes normalistas lograron ayer sentar a las autoridades federales y estatales para negociar sus demandas.

En el encuentro, el movimiento estudiantil reiteró su exigencia de que se modifique el nuevo plan de estudios y la entrega de plazas automáticas para los egresados de este año, amparados en un supuesto acuerdo signado con el Gobierno del Estado.

Las demandas fueron escuchadas por funcionarios de la Dirección de Profesionalización Docente de la SEP y de la Secretaría de Educación en el Estado.

Jesús Sierra Arias, titular de la SEE, informó que todavía no llegaron a acuerdos.

Explicó que la comisión de 32 estudiantes -cuatro por cada una de las ocho escuelas normales del Estado- expuso sus argumentos, principalmente contra el nuevo plan de estudios.

Aunque aseguró que el tema de las plazas automáticas casi no se tocó, al menos en la reunión.

"Se tocó, pero no abordamos mayormente el asunto porque no era el propósito de esta reunión, pero estamos en una búsqueda en diferentes instancias para ver a qué alternativa de solución pudiéramos llegar", dijo en entrevista.

La reunión se realizó, a puerta cerrada, en unas oficinas alternas de la Secretaría de Gobierno del Estado.

En representación del Gobierno federal asistieron Tenoch Cedillo Avalos y María del Carmen Jaimes Ríos, representantes de la Dirección de Profesionalización Docente de la SEP, y por el Gobierno de Michoacán, Sierra Arias y Jaime Ramírez, éste último titular de Formación Inicial y Profesionalización Docente de la SEE.

El movimiento estudiantil ha presionado a las autoridades con el bloqueo de carreteras y zonas comerciales; el saqueo de mercancías, marchas e incluso, la irrupción en una televisora local.

Todavía ayer, mientras se desarrollaba la reunión en Morelia, decenas de jóvenes tomaron las casetas de peaje de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con reportes de corporaciones policiacas, los estudiantes invadieron los módulos de cobro Zirahuén, Taretan, Santa Casilda y San Ángel Zurumucapio, que administra Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Adán García corresponsal, Reforma, 4 de mayo.

0 Responses to "Negocian normalistas en Morelia"