“Ni un deportado más”: activistas


WASHINGTON.— “Ni uno más”. Con este mensaje, decenas de activistas del movimiento inmigrante en Chicago se manifestaron ayer para demandar al presidente estadounidense Barack Obama la suspensión inmediata de las deportaciones que se mantienen mientras avanzan los debates a favor y en contra de una reforma migratoria.
“Es absurdo. No tiene sentido que prosigan las detenciones mientras se negocia una reforma migratoria”, consideró Rigo Padilla, de la organización Immigrant Young Justice League en Chicago, tras un acto en el que fueron arrestados 12 jóvenes indocumentados por protestar contra las deportaciones, incluyendo estudiantes de origen mexicano.
“Ya ha habido demasiado dolor. Demasiadas familias rotas. Es hora de que el presidente ponga fin a este drama”, añadió Padilla quien participó ayer en protestas contra Obama, organizadas por la visita del mandatario para recabar fondos para candidatos demócratas en Illinois.
“Mientras el Congreso debate el proyecto de ley, yo tengo miedo de que mis padres pasen a formar parte de las mil 100 personas que son deportadas cada día”, dijo Stephanie Camba, de 22 años, detenida durante la manifestación.
“El presidente tendría que hacer algo para poner un alto, como hizo el año pasado”, añadió. En junio de 2012, el presidente Obama anunció la suspensión de las deportaciones contra jóvenes hijos de indocumentados con menos de 30 años que hayan llegado antes de los 16 y no tengan un historial criminal.
El Programa de Acción Diferida benefició a un contingente aproximado de 800 mil y un millón de jóvenes, según la administración.
Entre tanto, el sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, dijo ayer que apelará la decisión de una corte federal estadunidense que le impide mantener seis operativos contra inmigrantes, y lo declara culpable a él y a sus agentes de utilizar un perfil racial.
Por otra parte, un estudio de la Harvard Medical School reveló ayer que los inmigrantes durante años han pagado mucho más en el programa Medicare que los beneficios que han utilizado, lo que equivale efectivamente a subsidiar los crecientes pagos del sistema de salud de la población de EU. En 2009, los migrantes generaron un superávit 13 mil 800 millones de dólares para el programa de salud del gobierno de EU. (Con información de agencias)
Jaime Hernández corresponsal, EL Universal, 30 de mayo.

0 Responses to "“Ni un deportado más”: activistas"